El mercado de criptomonedas ha perdido USD 1.9 billones seis meses después de haber alcanzado un récord. Curiosamente, estas pérdidas son mayores que las registradas durante la crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo de 2007, alrededor de 1.3 billones, lo que ha hecho temer que el riesgo del mercado de criptomonedas se extienda a los mercados tradicionales, perjudicando tanto a las acciones como a los bonos.

image
Gráfico semanal de capitalización del mercado de criptomonedas. Fuente: TradingView

Las stablecoins no son muy estables

Un movimiento masivo a la baja de USD 69,000 en noviembre de 2021 a alrededor de USD 24,300 en mayo de 2022 en el precio de Bitcoin (BTC) ha provocado un frenesí de ventas en todo el mercado de criptomonedas.

Desafortunadamente, el sentimiento bajista ni siquiera ha perdonado a las stablecoins, los llamados criptoequivalentes del dólar estadounidense, que no han podido mantenerse tan “estables” como dicen.

Por ejemplo, TerraUSD (UST), que en su día fue la tercera mayor stablecoin del sector, perdió su vinculación con el dólar a principios de esta semana, cayendo hasta un mínimo de USD 0.05 el 13 de mayo.

image
Gráfico diario de precios del par UST/USD. Fuente: TradingView

Mientras tanto, Tether (USDT), la mayor stablecoin por capitalización de mercado, cayó brevemente a USD 0.95 el 12 de mayo. Pero, a diferencia de TerraUSD, Tether consiguió recuperarse hasta acercarse a 1 dólar, sobre todo porque afirma que respalda su vinculación al dólar con las reservas de siempre, incluidos los dólares reales y los bonos del Estado.

Riesgos de contagio de las criptomonedas

Pero ahí es donde empiezan los problemas, según una advertencia emitida por la agencia de calificación Fitch el año pasado. La agencia temía que el rápido crecimiento de Tether pudiera tener implicaciones en el mercado de crédito a corto plazo, donde tiene muchos fondos, según el desglose de reservas de la empresa divulgado aquí.

Si los traders deciden deshacerse de su Tether, la stablecoin más popular del sector de las criptomonedas, por dinero en efectivo, se correría el riesgo de desestabilizar el mercado de crédito a corto plazo, señaló Fitch.

Las pérdidas de las criptomonedas ascienden ahora a USD 1.7 billones. El mercado de hipotecas subprime de 2007 fue de USD 1.3 billones.

Es muy probable que las criptomonedas sean el catalizador de un colapso global acelerado.

El riesgo del fin de semana es ALTO. 

El mercado de crédito ya está luchando bajo el peso de las tasas de interés más altos. Tether podría presionar aún más a la baja, ya que posee USD 24,000 millones en papel comercial, 35,000 millones en bonos del Tesoro y USD 4,000 millones en bonos corporativos. 

Las señales ya son visibles. Por ejemplo, Tether ha estado reduciendo sus reservas de papel comercial durante la corrección de las criptomonedas en los últimos seis meses, según confirmó su director de tecnología, Paolo Ardoino, el 12 de mayo.

Así que, basándose en la advertencia de Fitch del año pasado, muchos analistas temen que la “corrida financiera” se extienda pronto al mercado tradicional.

Entre ellos se encuentra Joseph Abate, director gerente de investigación de renta fija de Barclays, que cree que la decisión de Tether de vender sus papeles comerciales y depósitos de certificados antes de su vencimiento podría suponer el pago de varios meses de intereses de penalización.

En consecuencia, podría verse obligado a vender sus letras del Tesoro líquidas, que constituyen el 44% de sus tenencias netas.

“No sabemos lo que va a pasar, pero el peligro no puede descartarse de plano”, opina Robert Armstrong, autor del boletín Unhedged del Financial Times, y añade:

“Las stablecoins tienen una capitalización de mercado total de más de USD 150,000 millones. Si se rompen todas las paridades -y podrían hacerlo- habrá repercusiones mucho más allá de las criptomonedas”.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.