https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy83Yjg0OTA4MGE1ZjMxNWQ5NGIzZmU0NDM0ZGU2NTkyYS5qcGc=.jpg
image

A través de un comunicado, la AET, Asociación Española de Transporte, reveló un estudio sobre la aplicación de la tecnología Blockchain como una solución tecnológica que podría fomentar la implementación de soluciones de movilidad de un nuevo tipo en el transporte de viajeros.

La conocida como ‘Mobility as a Service’ o MaaS (movilidad como servicio), ofrece a los viajeros soluciones de movilidad basadas en sus necesidades de viaje. Bajo esta línea, la AET sostiene que la Movilidad como un Servicio( Maas) “ se está imponiendo como un concepto innovador” poniendo a disposición de los usuarios los diferentes medios de transporte, en función de sus necesidades y preferencias, así como los “itinerarios ágiles y coherentes” en toda España.

En el documento, la AET revela como el Maas se beneficiaría de una integración conjunta con la cadena de bloques al llevarse a cabo esta unificación de los servicios de movilidad. Esta acción permitiría a los usuarios utilizar y administrar sus datos de viaje en una sola aplicación y a las empresas de movilidad permitirá crear nuevas fuentes de valor e ingresos.

También considera que el “Maas basado en Blockchain podría ser el componente principal del transporte urbano inteligente y permitir la reducción de las emisiones de carbono”. Además señalan, que blockchain sería una “buena solución” que mejoraría la confianza y transparencia de todas las partes involucradas del ecosistema de la movilidad y permitiría, de una manera más eficaz, la conexión entre los proveedores de transporte público y privado.

“El gran valor que aporta Blockchain en sus diferentes casos de uso es la gestión del dato y lo que podemos hacer con estos. Este binomio permitirá automatizar y gestionar cualquier evento que sea parametrizable, como pagos o cálculos de impacto al medio ambiente”, explican desde la AET.

Por otra parte, en el estudio, la asociación expone el impacto que tendrá el vehículo autónomo como factor en en el ámbito de la Maas, resaltando que el desarrollo y la implementación al ser más económico, favorecerá más a los usuarios que recurren a este servicio (Maas) que tener un coche en propiedad.

Asimismo, sostienen que los vehículos autónomos podrían impactar de manera positiva tanto en el transporte de mercancías, en la cadena de suministros y en la calidad de vida de las zonas urbanas, formando “parte crítica del futuro del transporte”.

Integración conjunta

En el informe, la AET también destaca que para poder implementar la integración conjunta de la Maas y la Blockchain, es necesario llevar a cabo un “trabajo de definición de modelos semánticos estandarizados y alineamiento con los organismos europeos para la integración de los diferentes sistemas y la interoperabilidad de los mismos”.

De acuerdo al informe, ya existen diferentes organismos que están trabajando en esta definición, entre las que se destacan UNE, ISO y Alastria. A nivel de Europa, FEDeRATED, ya ha definido una semántica común para el transporte, que al mismo tiempo, ya ejecutan  macroproyectos nacionales como SIMPLE. 

Además, también existen otras asociaciones que aportan el apoyo a esta labor a través de diferentes comités y grupos de trabajo, tales como CEOE, AMETIC, AECHAIN y la propia AET.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.