image

La red Solana sufrió una caída de siete horas durante la noche entre el sábado y el domingo debido a un gran número de transacciones de bots de acuñación de tokens no fungibles (NFT).

Un récord de cuatro millones de transacciones, o 100 gigabits de datos por segundo, congestionó la red y provocó que los validadores quedaran fuera de consenso, lo que hizo que la red Solana se cayera aproximadamente a las 20:00 UTC del sábado.

No fue hasta siete horas después, el domingo a las 3:00 UTC, que los validadores pudieron reiniciar con éxito la red principal.

Los bots acapararon una popular aplicación utilizada por los proyectos de NFT en Solana para lanzar colecciones llamada Candy Machine. En una publicación en Twitter de Metaplex, la empresa confirmó que el tráfico de bots en su aplicación fue parcialmente culpable de la caída de la red.

Metaplex compartió que estaría implementando un cargo de 0.01 Solana (SOL), o USD 0.89 al cierre de esta edición, en las billeteras que intentan completar una transacción no válida que la firma dijo “es típicamente hecha por bots que están tratando de acuñar ciegamente”.

La interrupción hizo que el precio de SOL, la moneda nativa de la red Solana, se desplomara casi un 7% hasta los USD 84, aunque desde entonces los precios se han recuperado hasta superar los USD 89.

La reciente caída de la red es la séptima vez este año que sufre dificultades técnicas, según sus propios informes de estado. Entre el 6 y el 12 de enero de 2022, la red sufrió problemas que provocaron caídas parciales de entre 8 y 18 horas.

Solana dijo que las “elevadas transacciones informáticas” provocaron una reducción de la capacidad de la red a “varios miles” de transacciones por segundo (TPS), muy por debajo de las 50,000 TPS anunciados.

Más tarde, en enero, se registraron más de 29 horas de inactividad entre el 21 y el 22 del mes, con un exceso de transacciones duplicadas que volvió a provocar la congestión de la red y caídas en la red blockchain.

En septiembre de 2021, Solana sufrió una importante interrupción de la red durante más de 17 horas. Solana atribuyó esa caída a un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra una oferta inicial de exchange descentralizado (DEX), con bots que enviaban 400,000 mensajes por segundo a la red. Los observadores del sector comentaron lo que a menudo se ha considerado un “asesino de Ethereum”.

Solana fue la segunda red que se vio sometida a un notable volumen de transacciones relacionadas con los NFT durante el fin de semana. El coste de las transacciones en Ethereum se disparó a una media de más de USD 450 debido al lanzamiento de 55,000 NFT por parte de Yuga Labs, y algunos usuarios pagaron hasta 5 Ether (ETH), o USD 14,000, en concepto de tasas de gas para las transacciones y mucho más para acuñar uno de los NFT.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.