image

El gobierno argentino puso el pie en el acelerador en lo que a regulación de criptoactivos se refiere. Esta semana, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los activos de criptomonedas en los mecanismos internacionales de intercambio de información“. El argumento del gobierno argentino es intentar evitar que sean usados como instrumentos de evasión impositiva y lavado de activos.

AFIP confirmó estar trabajando con propuestas que buscan la instrumentación de reportes globales de criptoactivos y modificaciones al mecanismo de intercambio automático de información de la OCDE para incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y las inversiones en criptoactivos. “Es necesario para evitar que se conviertan en instrumentos facilitadores de la evasión”, expresó la funcionaria.

Argentina avanzó en lo que va del año con diferentes mecanismos que permiten a la entidad recaudadora extender su influencia hacia nuevas formas de dinero. Por caso, desde febrero las cuentas digitales están en el listado de activos pasibles de ser embargados por la justicia para cobrar deudas. Anteriormente, sólo se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros, de contribuyentes morosos. Ahora, las billeteras digitales deben proveer información a AFIP. Sin embargo, según datos de Chainalysis, las transacciones que involucran direcciones ilícitas representaron solo el 0.15 % del volumen de transacciones de criptomonedas en 2021, a pesar de que el valor bruto del volumen de transacciones ilícitas alcanzó su nivel más alto hasta la fecha.

Las compras de criptomonedas podrían triplicarse en Argentina durante este 2022 según una nueva encuesta centrada en la intención de compra que tienen las personas en América Latina para este tipo de activos. Se espera que haya un incremento del 235% en la tasa de adopción, pasando de un 5.5% que hasta ahora se había volcado a la compra de criptomonedas a un 18.4% según las respuestas de los encuestados. Durante el año pasado, 12 de cada 100 adultos en el país compró este tipo de activos para invertir o ahorrar su dinero -el doble que el promedio de otros países de América Latina como México, Perú o Brasil-. Así lo indica el último informe publicado por la Americas Market Intelligence (AMI).

Según la consultora Tacquion, el número sería aún más elevado: 1 de cada 2 argentinos usaría criptomonedas. Mientras que el 34% de quienes usan o usaron criptomonedas lo hacen porque no son sensibles a la inflación. Esta es una de las claves de la adopción cripto en el país: muchos de sus usuarios tienen como prioridad escapar a la crisis financiera. En el mismo sentido, el 64% de los argentinos indica que hay un escenario favorable para la adopción de criptomonedas por la falta de confianza en moneda local

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.