image

Un misterioso Redditor ha hecho una predicción basada en datos de que la próxima fase importante de desarrollo en el espacio blockchain será en las soluciones de capa 2, principalmente en Ethereum.

El post del 22 de mayo explica que “estamos en un punto de inflexión” en el que la industria se está alejando de los puentes entre las blockchains L1 (de capa 1) hacia las L2 (de capa 2), que son “desde el principio, más seguras y descentralizadas que las altcoins L1 y están construidas para utilizar dinero sólido en una plataforma creíblemente neutral”:

“La adopción de las L2 está ocurriendo ahora, aunque sea lenta y en ráfagas. Entre bastidores, las L2 están mejorando la fiabilidad, disminuyendo las comisiones y aumentando la accesibilidad. Las L2 siguen construyendo y mejorando, y eso es fantástico”.

Una solución de escalado L2 aprovecha la seguridad de una cadena L1 como Ethereum y alivia el tráfico en ella “enrollando” una serie de transacciones en un solo paquete para que se liquiden a la vez.

Otras cadenas L1 como Solana, que presume de transacciones relativamente baratas y rápidas, han conseguido el apoyo de los usuarios que se sienten desanimados por las altas comisiones.

La transacción promedio en Solana (SOL) cuesta alrededor de USD 0.0025, mientras que las transacciones de Ether (ETH) cuestan alrededor de USD 1.30 al momento de redacción. A pesar de esa salvaje disparidad, la demanda del espacio de bloques de Ethereum ha seguido siendo abrumadoramente dominante, pues su valor total bloqueado (TVL) de USD 73,890 millones supera los USD 4,240 millones de Solana, según el rastreador de blockchain DefiLlama. Además, Solana ha tenido problemas de fiabilidad recientemente. 

Al cierre de esta edición, Arbitrum es la mayor solución de L2 de Ethereum con USD 2,650 millones en TVL, según L2beat. Todo el ecosistema de L2 de Ethereum tiene un TVL de USD 4,770 millones. Estas cifras pueden estar preparadas para una explosión si las fuerzas adecuadas conspiran para alejar a los usuarios y el capital de otras L1.

Varias de las principales aplicaciones descentralizadas (DApps) ya están desplegadas en soluciones L2. Los exchanges descentralizados (DEX) SushiSwap y el agregador de rendimientos Curve están en Arbitrum. Por su parte, el protocolo de criptoderivados Synthetix y el DEX Uniswap están en Optimism.

El airdrop de Optimism podría marcar el inicio de una rápida afluencia de usuarios a L2. Esto puede deberse a los mismos efectos de red que atrajeron a los usuarios a los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) basados en Ethereum y Ethereum Virtual Machine (EVM) durante los últimos dos años.

Optimism es una L2 con  USD 474 millones en TVL. Las cadenas EVM son las que son compatibles con los estándares de tokens de Ethereum, como Binance Chain (BNB), Polygon (MATIC) y Fantom (FTM).

En última instancia, si hay un aumento en la utilidad de L2,  la L1 de Ethereum tendrá un aumento natural en el uso, lo que podría solidificar aún más a Ethereum como la plataforma de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas líder en el mundo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.