Esta semana los mercados bursátiles empezaron a mostrar un poco de verde y Bitcoin (BTC) se está desvinculando de los mercados tradicionales, pero no en el buen sentido. La criptomoneda ha bajado un 3%, mientras que el índice bursátil tecnológico Nasdaq Composite ha subido un 3.1%.

Datos del 27 de mayo del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que la tasa de ahorro personal cayó al 4.4% en abril, alcanzando el nivel más bajo desde 2008, y a los traders de criptomonedas les preocupa que el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas mundiales pueda aumentar la aversión de los inversores a los activos de riesgo.

Por ejemplo, Invesco QQQ Trust, un fondo cotizado de empresas tecnológicas estadounidenses valorado USD 160,000 millones, ha bajado un 23% en lo que va de año. Mientras tanto, el ETF iShares MSCI China, un fondo de seguimiento de las acciones chinas de USD 6,100 millones, ha bajado un 20% en el mismo período.

Para tener una idea más clara de cómo están posicionados los traders de criptomonedas, hay que analizar las métricas de los derivados de Bitcoin.

Los traders de margen se están volviendo alcistas

El trading con margen permiten a los inversores tomar prestadas criptomonedas y apalancar su posición comercial para aumentar potencialmente las ganancias. Por ejemplo, se pueden comprar criptomonedas tomando prestado Tether (USDT) para aumentar la exposición.

Los prestatarios de Bitcoin solo pueden ponerse en corto con la criptomoneda si apuestan por la caída de su precio y, a diferencia de los contratos de futuros, el equilibrio entre los largos y los cortos del margen no siempre está igualado.

image
Proporción de préstamo de margen del par USDT/BTC en OKX. Fuente: OKX

El gráfico anterior muestra que los traders han estado tomando más Tether prestado recientemente, porque la proporción aumentó de 13 el 25 de mayo al 20 actual. Cuanto más alto es el indicador, más confianza tienen los traders profesionales en el precio de Bitcoin.

Cabe destacar que la proporción de préstamos de margen de 29 alcanzado el 18 de mayo fue el nivel más alto en más de seis meses y reflejó un sentimiento alcista. Por otro lado, una proporción de préstamos de margen USDT/BTC por debajo de 5 suele ser una señal bajista.

Los mercados de opciones entraron en el “miedo extremo”

Para excluir las externalidades específicas de los mercados de márgenes, los traders deben analizar también el precio de las opciones de Bitcoin. La inclinación del 25% de la delta compara opciones de compra y de venta similares. La métrica se volverá positiva cuando prevalezca el miedo porque la prima de las opciones de venta de protección es mayor que la de las opciones de compra de riesgo similar.

Lo contrario ocurre cuando prevalece la codicia, lo que hace que el indicador de inclinación del 25% de la delta se desplace a la zona negativa. En pocas palabras, si los traders temen una caída del precio de Bitcoin, el indicador de sesgo se moverá por encima de +8%. Por otro lado, el hype generalizado refleja una inclinación del -8%.

image
Inclinación del 25% de la delta de las opciones de Bitcoin a 30 días en Deribit. Fuente: Laevitas.ch

El indicador de inclinación del 25% ha estado por encima del +16% desde el 11 de mayo, lo que indica una situación extremadamente desequilibrada porque los mercados y los traders profesionales no están dispuestos a asumir riesgos de precios a la baja.

Y lo que es más importante, el reciente pico del 25.6% del 14 de mayo fue la mayor lectura de la inclinación del 25% en la historia de Bitcoin. Actualmente, hay una fuerte sentimiento bajista en los mercados de opciones de BTC.

Explicación de la dualidad entre margen y opciones

Una posible explicación de la divergencia entre los traders de márgenes de BTC y los precios de las opciones podría haber sido el colapso de Terra USD (UST) el 10 de mayo. Los creadores de mercado y las mesas de arbitraje podrían haber sufrido grandes pérdidas cuando la stablecoin perdió su paridad con el dólar, reduciendo así su apetito de riesgo por las opciones de BTC.

Además, el coste del préstamo de Tether ha bajado al 3% anual en Aave y Compound, según Loanscan.io. Esto significa que los traders aprovecharán esta estrategia de apalancamiento de bajo coste, aumentando así la proporción de préstamo de margen USDT/BTC.

No hay forma de predecir qué haría que Bitcoin terminara con la actual tendencia bajista, por lo que el acceso a la financiación barata no garantiza una acción positiva del precio.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.