https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvYjdlMDM2ZmQtZDM5Mi00MDZjLWJkODUtNTY4MzE0OWJjZWQ2LkpQRw==.jpg
image

Tomar medidas drásticas contra las aplicaciones de criptomonedas que “se meten con las fuerzas primarias de la regulación” es necesario, dice el presentador de Shark Tank y millonario capitalista de riesgo Kevin O’Leary, quien argumentó que Tornado Cash y servicios similares están impidiendo que el capital institucional real entre en el espacio.

En una discusión en Crypto Banter el sábado, O’Leary, también conocido como Mr. Wonderful, sugirió que las aplicaciones como el mezclador de criptomonedas basado en Ethereum Tornado Cash son parte de una cultura de “vaqueros de las criptomonedas” que no debería tener lugar en la industria.

En cambio, O’Leary opina que el criptoespacio necesita un “entorno basado en reglas” para atraer verdadero capital institucional al sector de los activos digitales, y gran parte de esa regulación debe acabar con protocolos como Tornado Cash, que les permite a los usuarios realizar transacciones anónimas y, por tanto, potencialmente participar en actividades delictivas.

En el debate, O’Leary no dio marcha atrás en su opinión sobre la detención del creador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, declarando:

“A fin de cuentas, está bien detener a ese tipo. ¿Por qué? Se está metiendo con las fuerzas primarias de la regulación […] Si tenemos que sacrificarlo, está bien, porque queremos tener cierta estabilidad en ese capital institucional.”

El inversor de capital de riesgo dijo que, aunque el interés institucional por el sector de los activos digitales sigue aumentando, “no van a tocarlo mientras los vaqueros de las criptomonedas estén montados en la valla”. O’Leary enfatizó que “hasta que no nos deshagamos de esta basura”, no habrá “estabilidad en […] el capital institucional”, pero cree que la industria está eliminando lenta pero seguramente a los “vaqueros”:

“Creo que estamos llegando a esa fase. Tal vez estemos en la tercera o cuarta entrada, pero estoy cansado de esta mierda de vaqueros de las criptomonedas. Quiero involucrarme en un lugar regulado en el que podamos poner a trabajar miles de millones de dólares. No necesito ser un vaquero de las criptomonedas, y no quiero serlo porque trabajo en el mundo regulado.”

Sin embargo, la opinión de O’Leary va en contra del sentimiento de muchos en el espacio. La sanción del gobierno de Estados Unidos a la herramienta de privacidad basada en Ethereum la semana pasada enfureció a muchas figuras influyentes del criptoespacio que defendían la necesidad de derechos básicos de privacidad en las redes descentralizadas.

El cofundador de Gnosis, Stefan George, fue uno de los que defendió Tornado Cash, afirmando que el protocolo aporta “una privacidad muy necesaria” a Ethereum y que escribir software de código abierto debería ser reconocido como “una expresión de libertad de expresión.”

El defensor del desarrollador principal de Chainlink, Patrick Collins, también dijo que la decisión de eliminar la cuenta de GitHub de Tornado Cash es “mucho peor que sancionar un sitio web”, ya que el código es una forma de expresión y, al hacerlo, el Tesoro de los Estados Unidos está violando la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

El educador de Ethereum Anthony Sassano compartió en un tuit a sus 218,000 seguidores que fue expulsado temporalmente del protocolo de préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi) Aave después de que su dirección fuera incluida en la lista negra por recibir 0.1 Ether (ETH) de una persona anónima a través de Tornado Cash. Sassano continuó señalando que la “principal conclusión a la que he llegado a partir de los recientes acontecimientos es que Ethereum es más preocupante para los gobiernos/estados nacionales que bitcoin”.

La semana pasada, la autoridad holandesa en materia de delitos financieros, el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD), detuvo a un desarrollador de Tornado Cash de 29 años, sospechoso de estar implicado en lavado de dinero a través del protocolo.

Según un organismo regulador holandés, más de USD 7,000 millones han fluido a través de los contratos inteligentes de Tornado Cash desde su creación en 2019. Las sanciones del Tesoro de los Estados Unidos se produjeron después de más afirmaciones de que el protocolo se había utilizado cada vez más para actividades de lavado de dinero.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.