https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvZjE0OTA0M2MtNjYzNi00MzM5LWFmY2EtNDRkNDFlMjczMGJkLmpwZw==.jpg
image

Además de sus rápidos avances hacia la regulación de minería de criptomonedas, Kazajistán lanzará un proyecto piloto para los exchanges de criptomonedas en la zona económica especial del Centro Financiero Internacional de Astana. 

El Ministerio de Desarrollo Digital, Innovaciones e Industria Aeroespacial de la República de Kazajstán anunció el jueves un proyecto piloto de cooperación entre los exchanges de criptomonedas y algunos de los bancos locales.

El grupo de trabajo formuló las directrices para dicha cooperación, formado por los representantes del Ministerio de Desarrollo Digital, el Banco Nacional, la Agencia de Supervisión Financiera, la Asociación de Financieros, el Centro Financiero Internacional de Astana y las partes interesadas del mercado de las finanzas y las criptomonedas. 

El proyecto piloto funcionará hasta finales de 2022 e incluirá los exchanges que hayan obtenido una licencia de la recién creada Autoridad de Servicios Financieros de Astana (AFSA). Constituirá un proyecto para el posterior desarrollo de Kazajstán como centro regional de criptomonedas. Las directrices cerradas deberían publicarse pronto en la página web de la AIFC.

El jefe de la AFSA, Nurhat Kushimov, declaró que la misión de su comité es crear un entorno para que operen empresas fiables y sostenibles:

“La Autoridad de Servicios Financieros de Astana es la única entidad responsable de regular las actividades de las empresas fintech en Kazajistán. Antes de entregar la licencia a una empresa fintech, realizamos una profunda y exhaustiva comprobación de antecedentes, y después mantenemos su constante supervisión”.

Bagdat Musin, el ministro de desarrollo digital, expresó el objetivo de Kazajstán de sacar provecho de los exchanges de criptomonedas:

“Es necesario crear un ecosistema completo, de modo que los activos digitales, que se han minado con la energía eléctrica de Kazajstán, se negocien en los exchanges locales al máximo y las ganancias permanezcan en el país”.

El 25 de mayo, el parlamento kazajo aprobó en primera lectura las enmiendas al código tributario nacional para imponer un impuesto a la cripto minería ligado a los precios de la electricidad consumida por las entidades mineras.

Ese mismo día, el mayor exchange de criptomonedas, Binance, firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Desarrollo Digital y reveló su intención de asesorar en el desarrollo del marco legislativo y la política reguladora de los criptoactivos en la república.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.