Kazajistán, uno de los principales lugares del mundo para la minería de Bitcoin (BTC), es probable que pierda su liderazgo en la tasa de hash de BTC en la próxima actualización de la distribución de la tasa de hash, según los expertos del sector.

Según el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (CBECI), Kazajistán albergaba más del 18% de la tasa de hash mundial de BTC para agosto de 2021, solo por detrás de Estados Unidos.

El aumento de la potencia minera de BTC en Kazajistán fue impulsado en parte por el éxodo masivo de mineros provocado por las medidas contra la criptomonedas en China. Antes de caer a cero a en agosto de 2021, el poder de la tasa de hash de BTC de China representó más del 75% en 2019.

Pero a pesar de que muchos gigantes chinos de la minería de BTC, como Canaan y BTC.com, trasladaron sus operaciones a Kazajistán en 2021, es probable que el país pierda su cuota de hash por muchas razones, según varios ejecutivos de la industria. Esto probablemente hará que Kazajistán deje de estar entre los tres principales países mineros de BTC en la próxima actualización del CBECI, que se espera que se publique en marzo.

image
Distribución global de la tasa de hash de la minería de Bitcoin. Fuente: CBECI

La minería de Bitcoin acabaría cayendo en Kazajistán, principalmente debido a las insostenibles subvenciones a la energía, como esperaba Phillip Ng, vicepresidente de desarrollo corporativo de la empresa de centros de datos Soluna Computing.

“Esperamos que persista algo de minería en Kazajistán, pero no prevemos que sea más del 10 al 15% de la tasa de hash global en el futuro. La razón es que los subsidios energéticos en Kazajistán son insostenibles”, dijo Ng a Cointelegraph. Citó los informes de enero de que las autoridades de Kazajistán estaban considerando eliminar los subsidios energéticos para estabilizar las finanzas del país.

Otra razón por la que Kazajistán podría perder su liderazgo en la minería de la BTC es la dependencia del país de la industria del petróleo y el gas, según el cofundador de Origin Protocol, Josh Fraser.

“Los países que dependen en gran medida de esas fuentes de energía para la minería de criptomonedas podrían ver una caída en las tasas de hash debido al aumento de los precios o la intervención del Estado”, dijo Fraser a Cointelegraph, citando las actuales tensiones geopolíticas y su impacto en los precios del petróleo y el gas.

“Yo esperaría que Estados Unidos, Canadá y Alemania aumentaran un poco su participación en las tasas de hash mundiales debido a la gran disponibilidad de energía renovable y al gran crecimiento reciente de las tasas de hash. Esperaría que Rusia, Kazajistán e Irán disminuyeran un poco”, declaró Fraser.

Como se informó anteriormente, Kazajistán experimentó cierta inestabilidad en la tasa de hash debido a los disturbios políticos a principios de enero, con la dimisión del gabinete que presidía el país y la restricción del acceso a Internet por parte del gobierno. Los disturbios políticos, junto con las posibles subidas del precio de la energía y los nuevos impuestos a la minería de criptomonedas, harían de Kazajistán una jurisdicción menos atractiva para los mineros, según David Lesperance, socio gerente y asesor fiscal de Lesperance & Associates.

“Con Kazajistán contemplando la posibilidad de aumentar los impuestos a los mineros de criptomonedas, creo que se verá que los mineros que no estaban ya asustados por la reciente restricción de Internet tienen una razón más para buscar un mejor lugar a largo plazo para sus operaciones”, dijo Lesperance a Cointelegraph.

Añadió que los mineros de criptomonedas necesitan encontrar una jurisdicción que cumpla varios criterios para el éxito a largo plazo, induciendo un suministro estable de energía verde con precios predecibles a largo plazo, el estado de derecho para proteger las operaciones, una jurisdicción políticamente estable, etc.

Algunos gigantes chinos de la minería de criptomonedas ya están mostrando signos de un posible cambio de parecer en su expansión a Kazajistán. BIT Mining, una de las mayores empresas de minería de BTC que trasladó sus operaciones de China a Kazajistán en 2021, está desechando algunos de sus planes de minería de criptomonedas en el país, según una presentación del 17 de febrero ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

“La Compañía ha puesto fin a su plan de construcción de centros de datos en Kazajistán, que fue anunciado en mayo de 2021, debido al inestable suministro de energía local”, dijo BIT Mining en la presentación. La compañía agregó que todavía opera máquinas de minería BTC con una capacidad total de tasa de hash de 292.7 PH/s en el país.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.