image

El gobierno de Kazajistán ha establecido nuevos requisitos de información para los operadores de centros de minería de criptomonedas con la vista puesta en cómo el uso de energía de la industria afecta a la red eléctrica local.

La orden publicada por el Ministro de Desarrollo Digital del país a principios de esta semana obliga a las empresas mineras digitales a proporcionar información exhaustiva 30 días antes de iniciar sus operaciones.

El consumo energético y las “especificaciones técnicas” para la conexión a la red eléctrica deben facilitarse antes del inicio de las operaciones. También debe incluirse la cantidad y el tipo de equipo minero utilizado, las declaraciones de carga en aduana de dicho equipo y cualquier inversión prevista para los próximos 12 meses.

Kazajistán se vio inundado por una afluencia de mineros de criptomonedas luego de que el gobierno chino tomara medidas represivas contra dicha actividad a mediados de 2021. El aumento del uso de equipos de minería en el país puso a prueba el suministro de energía, lo que obligó al gobierno kazajo a tomar medidas, cortando la energía a los mineros en ocasiones.

Los nuevos requisitos también establecen que los mineros deben presentar información sobre la entidad jurídica que lleva a cabo la operación, que debe ser residente en la República de Kazajistán, junto con información de contacto, así como las direcciones físicas e IP utilizadas para sus actividades.

La misma información tendrá que actualizarse y presentarse en un informe trimestral obligatorio, y las empresas que liquiden operaciones mineras tendrán que informar cuando lo hayan hecho.

La reciente orden es una actualización de otra ya dictada por el ministro en octubre de 2020, en la que se establecían normas para facilitar información sobre las actividades de minería digital.

En febrero se presentaron propuestas para subir los precios de la electricidad y aumentar los impuestos a los mineros de criptomonedas, sugiriendo un aumento del 335% en el precio de la electricidad junto con la eliminación de la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los equipos de minería y en su lugar gravar cada pieza individualmente.

Las autoridades kazajas han intentado erradicar las operaciones ilegales de minería de criptomonedas en el país debido a la carga que suponen para la red eléctrica nacional. En marzo se cerraron 106 operaciones ilícitas de minería de criptomonedas tras las redadas realizadas por la Agencia de Supervisión Financiera, que incautó de más de 67,000 equipos de minería en esa oportunidad.

La actualización más reciente del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI), de agosto de 2021, muestra que Kazajistán albergaba más del 18% de la tasa de hash de BTC del mundo, el segundo país por detrás de Estados Unidos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.