https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMGUyN2ZmMmMtOTNiMC00NWU2LWE5OTEtZGNlNjBlZmE2OGZhLmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) libera a la gente. Al menos, eso fue lo que ocurrió en la primera sala de escape con temática Bitcoin del Líbano en Beirut. 

Los bitcoiners libaneses del grupo Bitcoin du Liban se enfrentaron al último reto educativo de Bitcoin: Bitcoin Escape the System. ¿Y lo mejor? El equipo de cuatro personas se escabulló de la sala de escape en el tiempo más rápido hasta la fecha.

No puedo esperar para probar esto… mañana. Bitcoin está creciendo en Líbano

Para los no iniciados, un “juego de escape” o “escape room” es un juego de equipo en el que los jugadores trabajan juntos para resolver rompecabezas, pistas y enigmas basados normalmente en un tema como los espías, los zombis y ahora, Bitcoin. Como su nombre indica, la misión es “escapar” del lugar del juego en un tiempo determinado.

Sooly Kobayashi, asesora de MENA para Swan Bitcoin y moderadora de Bitcoin du Liban, dijo a Cointelegraph que “Todos nosotros (excepto uno) nunca habíamos jugado a las salas de escape. Entramos en la sala sin confiar en nuestros conocimientos de Bitcoin”.

Sin embargo, es probable que tuvieran una ligera ventaja sobre los nuevos en Bitcoin. Los temas del juego de escape giran en torno al dinero fiduciario, las tecnologías de cadena de tiempo (comúnmente conocidas como blockchain), SHA-256 (el algoritmo de hashing de Bitcoin) y la autocustodia.

Los artistas del escape: @marco_bdl @Sooly_Kobayashi @Thomssmn @al3apodcast @BitcoinduLiban. Fuente: Sooly Kobayashi

Aunque el juego de escape es un poco divertido, según Sooly, es otro ejemplo del enfoque creativo de la comunidad libanesa de Bitcoin para incorporar a más Bitcoiners. Sooly, que también es moderador en Bitcoin du Liban, dijo a Cointelegraph que “la educación es un reto en un país que no ha invertido mucho en este sector”.

“Y con una historia llena de inestabilidad, la población libanesa se ha ocupado de sobrevivir en la inquietud económica. Por lo tanto, la educación de Bitcoin necesitaba un enfoque creativo y moderno”.

Como se muestra en el siguiente gráfico, el gasto público en educación en Líbano palidece en comparación con el de Argentina; un país que también sufre de problemas críticos relacionados con la inflación y la inestabilidad. Por lo tanto, depende de la gente tomar la educación financiera y las técnicas creativas de píldora naranja en sus propias manos con actividades de base.

Fuente: Sooly Kobayashi

De hecho, los bitcoiners, desde Líbano hasta Eslovaquia, están tomando la educación sobre Bitcoin frontalmente, tratando de difundir la palabra del dinero sano. Los libros sobre Bitcoin, los juegos e incluso las jornadas familiares al aire libre son espacios para que los veteranos de Bitcoin o los nuevos en la tecnología aprendan de la manera que más les convenga.

image
El equipo resolviendo uno de los acertijos durante el juego de escape. Fuente: Kobayashi

Para el juego de escape, debido a la naturaleza a veces estresante y llena de adrenalina de los juegos de escape (si lo sabes, lo sabes), es posible que los participantes absorban la información más rápido y la retengan por más tiempo. Como resultado, un juego de escape con temática de Bitcoin podría ser una forma peculiar pero rápida de educar a las personas sobre Bitcoin. Sooly explica:

“Se ha demostrado científicamente que los humanos aprendemos mejor en dos escenarios. Primero, cuando estamos emocionados. […] En segundo lugar, cuando se espera que transmitamos la información a otra persona, nuestra mente tiende a concentrarse y memorizar mejor los conocimientos.”

Hasta la fecha, el fundador de la sala de escape, Said Nassar, un ingeniero comercial internacional, solo había visto a “pocos” Bitcoiners jugar el juego. A pesar del atractivo amigable con Bitcoin, los recién llegados a Bitcoin, o “no-coiners”, como a veces se les conoce, disfrutaron del juego.

Sooly agrega que algunos de los jugadores son “shitcoiners”, incluidas las personas interesadas en Ethereum (ETH):

Nadie jugaría esta sala de escape y no aprendería sobre Bitcoin”.

Para algunos Bitcoiners, es irónico salir de una sala de escape de Bitcoin. Para algunos, el mundo entero ya puede sentirse como una sala de escape, y Bitcoin es la única salida. Bitcoin Escape the System se une a una lista incipiente de salas de escape con temática de Bitcoin, que incluyen The Bitcoin Heist en Macedonia y la sala de escape de Bitcoin DIY, Badass Daddy’s Bitcoins.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.