image

El banco de inversión multinacional JPMorgan Chase  & Co está probando el uso de su propia blockchain privada para la liquidación de garantías.

Según Bloomberg, JPMorgan llevó a cabo una transacción piloto el 20 de mayo, en la que dos de sus entidades transfirieron una representación tokenizada de acciones de fondos del mercado monetario de Black Rock Inc.

Un fondo del mercado monetario es un tipo de fondo de inversión que se considera una inversión de bajo riesgo, ya que ofrece exposición a activos líquidos y a corto plazo, como efectivo, equivalentes de efectivo y títulos de deuda con alta calificación crediticia.

En cuanto a la visión más amplia de JPMorgan para su blockchain privada, el banco dijo que tiene la intención de permitirles a los inversores presentar una amplia gama de activos como garantía que también se puede utilizar fuera de las horas regulares del mercado. Señaló la renta variable y la renta fija en particular.

“Lo que hemos conseguido es la transferencia sin fricciones de activos de garantía de forma instantánea”, declaró el jefe global de servicios de negociación de JPMorgan, Ben Challice. BlackRock no era una contraparte, pero ha estado muy involucrado en la iniciativa “desde el primer día y está explorando el uso de esta tecnología”.

JPMorgan ha participado activamente en la tecnología de criptomonedas y blockchain desde hace bastante tiempo, y también fundó Onyx Digital Assets (ODA) a finales de 2020. El proyecto se describe como una “red basada en blockchain que permite el procesamiento, el registro y el intercambio de Delivery-versus-Payment (DVP) de activos digitales en todas las clases de activos.”

Aunque no se ha esbozado específicamente si JPMorgan utilizó la ODA en este caso, la red está preparada para el intercambio de efectivo por diferentes tipos de garantías tokenizadas, proporcionando liquidez intradía y ofreciendo acceso a la infraestructura de pagos digitales del banco y al token JPM Coin.

Tyrone Lobban, responsable del lanzamiento de la blockchain de JPMorgan y de la ODA, dijo que el banco pretende adelantarse a una tendencia en la que ve una gama más amplia de servicios financieros tradicionales que se ofrecen a través de la tecnología blockchain:

“Habrá un conjunto cada vez mayor de actividades financieras que se desarrollen en la blockchain pública, por lo que queremos asegurarnos de que somos capaces no solo de apoyar eso, sino también de estar preparados para proporcionar servicios relacionados.”

A principios de esta semana, el banco europeo BNP Paribas llevó a cabo su primera operación a través de la ODA para explorar la negociación en el mercado de renta fija tokenizada.

Hablando sobre el movimiento, el director gerente de BNP Paribas Global Markets y jefe de comercio y ventas de repo en Estados Unidos, Christopher Korpi, destacó la importancia de poder agilizar sus procesos a través de la tecnología blockchain:

“Los activos tokenizados y los activos digitales Onyx permitirán una gestión precisa de la liquidez intradía. Como tales, podrían ser fundamentales para añadir velocidad a las garantías, la liquidación de valores y, en última instancia, la disminución de los riesgos sistémicos a través de la reducción del crédito intradía. Los Activos Digitales Onyx reforzarán aún más la fungibilidad intradía de UST y USD Cash.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.