image

El gigante bancario estadounidense JPMorgan Chase ha presentado una investigación sobre una red blockchain de distribución de claves cuánticas (QKD) resistente a los ataques de la computación cuántica.

La QKD utiliza la mecánica cuántica y las criptomonedas para permitir que dos partes intercambien datos seguros y detecten y se defiendan de terceros que intenten espiar el intercambio. La tecnología se considera una defensa viable contra los posibles hackeos de blockchain que podrían realizar los ordenadores cuánticos en el futuro.

Según un anuncio del 17 de febrero, JPMorgan ha colaborado con Toshiba y Ciena para desplegar y probar la blockchain QKD.

“En este momento, QKD es la única solución que se ha probado matemáticamente para defenderse de un potencial ataque basado en la computación cuántica, con garantías de seguridad basadas en las leyes de la física cuántica”, decía el anuncio.

El estudio se llevó a cabo para su uso en áreas metropolitanas y obtuvo resultados notables, como el de ser “capaz de soportar velocidades de datos de 800 Gbps para aplicaciones de misión crítica en condiciones ambientales del mundo real.”

La infraestructura de red de prueba de concepto se basó en el sistema QKD multiplexado de Toshiba, fabricado por Toshiba Europa en su base de Cambridge, Reino Unido, y en la plataforma Waveserver 5 de Ciena, equipada con encriptación de capa óptica de 800 Gbps y API abiertas que se ejecutan sobre la solución fotónica 6500 de Ciena”, se lee en el anuncio.

Marco Pistoia, ingeniero y jefe del grupo de investigación FLARE de JPMorgan Chase, destacó la importancia de desarrollar una infraestructura blockchain segura antes de que la computación cuántica llegue al mercado:

“Este trabajo llega en un momento importante, ya que seguimos preparándonos para la introducción de los ordenadores cuánticos de calidad de producción, que cambiarán el panorama de la seguridad de tecnologías como blockchain y las criptomonedas en un futuro próximo.”

JPMorgan ha estado aumentando sus iniciativas de blockchain últimamente; Cointelegraph informó a principios de esta semana que la empresa se convirtió en el primer banco en lanzarse oficialmente en el Metaverso. Ahora tiene un salón virtual en el popular mundo virtual respaldado por criptomonedas, Decentraland, y parece ser optimista respecto al sector del Metaverso, después de haberlo calificado como una oportunidad de 1 billón de dólares.

Sigue leyendo: