A medida que la capitalización total del mercado de criptomonedas cayó por debajo de los USD 2 billones la semana pasada, los principales ejecutivos de las criptomonedas han estado hablando cada vez más de un potencial mercado bajista continuo o un “invierno cripto”.

En contra de las expectativas de muchos en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin (BTC) no logró subir por encima de los USD 68,000 en 2021 y continuó cayendo por debajo de los USD 40,000 a principios de 2022, causando pérdidas significativas para los grandes inversores en criptomonedas como MicroStrategy.

Sin embargo, un posible criptoinvierno podría ser bastante útil para la industria al dar un impulso en la mejora de la tecnología, según Vitalik Buterin, cofundador de la blockchain Ethereum. Los precios más bajos de las criptomonedas podrían contribuir a nutrir los proyectos sostenibles a largo plazo, al tiempo que eliminan la atención especulativa a corto plazo, dijo Buterin en una entrevista con Bloomberg el sábado:

“Los inviernos son el momento en el que muchas de esas aplicaciones caen y se puede ver qué proyectos son realmente sostenibles a largo plazo, tanto en sus modelos como en sus equipos y su gente”.

El multimillonario de las criptomonedas, de 28 años, señaló que las personas que están “muy metidas en el sector, y especialmente en la construcción de cosas”, en realidad dan la bienvenida a un mercado bajista. “Dan la bienvenida al mercado bajista porque cuando hay estos largos periodos en los que los precios se mueven hacia arriba en grandes cantidades – obviamente hace feliz a mucha gente – pero también tiende a invitar a una gran cantidad de atención especulativa a muy corto plazo”, añadió Buterin.

De ser cierto, los proyectos de criptomonedas tendrán definitivamente tiempo suficiente para mejorar la tecnología hasta el próximo repunte, ya que algunos expertos en criptomonedas creen que el próximo mercado alcista no llegará hasta finales de 2024.

Du Jun, cofundador del exchange de criptomonedas Huobi, cree que la próxima carrera alcista de Bitcoin no se producirá hasta 2024 y es probable que ocurra después del cuarto halving de Bitcoin, que se espera que tenga lugar en julio de 2024.

Los tres halvings anteriores de BTC, incluido el anterior que ocurrió en 2020, desencadenaron el posterior crecimiento del precio de Bitcoin debido a una ralentización programada del nuevo suministro de BTC. Ocurriendo sólo una vez cada cuatro años, el próximo halving de Bitcoin reducirá la recompensa por bloque de Bitcoin de 6.25 BTC a 3.125 BTC.

Señalando un masivo criptoinvierno de 2018, que siguió a la segunda halving de Bitcoin y a un posterior repunte en 2017, Du subrayó que el criptomercado se ha estado moviendo en ciclos ligados a halvings, declarando:

“Si este círculo continúa, ahora estamos en la etapa inicial de un mercado bajista. Siguiendo este ciclo, no será hasta finales de 2024 o principios de 2025 cuando podamos dar la bienvenida al próximo mercado alcista de Bitcoin”.

image
Gráfico de halving de Bitcoin. Fuente: Natixis

Du añadió que es muy difícil predecir con exactitud los ciclos del mercado de las criptomonedas porque hay muchos otros factores, entre ellos las cuestiones geopolíticas como la guerra, el COVID-19 y otros.

Anteriormente, Jirayut Srupsrisopa, CEO del principal exchange de criptomonedas con sede en Tailandia, Bitkub Capital Group Holdings, también predijo que en 2024 se producirá un “periodo dorado” para Bitcoin y los mercados de criptomonedas en general debido al halving de BTC

A finales de 2021, el CEO de Kraken, Jesse Powell, también hablaba de un criptoinvierno potencialmente inminente, afirmando que todo lo que estuviera por debajo de los 40,000 dólares era una “oportunidad de compra”.

Al momento de redacción, Bitcoin cotizaba a USD 37,653, con una caída de más del 33% en los últimos 365 días, según datos de CoinGecko.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.