image

El mes pasado se produjo una de las mayores pérdidas de valor en la historia de las criptodivisas. El Bitcoin y la crisis general del mercado de las criptomonedas se vieron afectados por el colapso del ecosistema de Terra y UST. Por su parte, Bitcoin se desplomó por debajo de los 30,000 dólares tras varias jornadas de incertidumbre y se alcanzaron mínimos por debajo de los 27 mil dólares. Obviamente, los actores institucionales aprovecharon la ocasión para hacerse con más BTC a precio descontado.

¿Por qué no se mueve el precio de bitcoin tras semanas en la zona de USD 30 mil?

Tras la caída de Terra y UST, que sacudió todo el mercado cripto, las instituciones habrían invertido 300 millones de dólares en fondos de Bitcoin cotizados, según los informes de CoinShares. En la segunda semana de mayo se registró un récord de entradas semanales de criptomonedas en lo que llevamos de 2022. Las entradas netas semanales fueron de 274 millones de dólares en la semana anterior.

Mientras que los inversores norteamericanos bombearon 312 millones de dólares en criptodivisas la semana posterior a la bajada a 30 mil dólares, los inversores europeos vieron una salida neta de 38 millones de dólares, según el informe de CoinShares.

Los inversores vieron en la reciente desclasificación de monedas estables de los Estados Unidos y en la venta generalizada asociada una oportunidad de compra. El Bitcoin fue el principal beneficiario, con entradas que sumaron 299 millones de dólares la semana pasada, lo que sugiere que los inversores acudieron a la relativa seguridad del mayor activo digital.

Sin embargo, tras semanas de esta inyección de capital vemos que el precio de bitcoin no se ha desplazado en gran medida desde la zona de mínimos que marcó el 9 y el 12 de mayo, ¿a qué se debe este suceso? En parte, a la incertidumbre que invadió el mercado tras el escándalo de Terra y Luna. Por otra parte, podría ser un reflejo de la situación macroeconómica mundial causada por el conflicto ruso-ucraniano y la inflación en varios países.

El panorama para los siguientes meses en cripto

Si bien no es posible predecir el futuro, al menos bitcoin no se ha acercado peligrosamente a la zona de los 20 mil dólares por el momento. Mientras no se pierda la zona de los USD 27,500 no habría que temer bajas fuertes del precio hacia soportes inferiores. En caso de que la situación macroeconómica se mantenga sin empeorar notablemente en los próximos meses cabría pensar en recuperación hacia finales del año. Sin embargo, actualmente hay varios interrogantes sobre estas cuestiones ya que la inflación no es fácil de paliar y, por otro lado, el conflicto ruso aún no ha finalizado. Sin duda, las sanciones que se impongan perfilarán en cierta medida el rendimiento de los mercados mundiales para los siguientes trimestres. Mientras, bitcoin, Ethereum, y las demás criptos podrían seguir en fase de acumulación a expensas de más estabilidad en los mercados.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.