Laura Shin, periodista especializada en criptomonedas y presentadora del podcast Unchained, afirmó haber descubierto la identidad del individuo que estaba detrás de un exploit que drenó más de 3.6 millones de Ether de la startup alemana Slock.it’s The DAO en 2016.

Según una nota de Bloomberg del martes, Shin afirmó que tenía “pruebas extremadamente sólidas” de que el cofundador de Mimo Capital, Toby Hoenisch, era responsable de retirar más de 3.6 millones de Ether (ETH) de The DAO en junio de 2016, cerca de unos USD 50 millones en ese momento. Un hacker desconocido utilizó un exploit para drenar aproximadamente un tercio del suministro de ETH de The DAO, obligando a los desarrolladores a realizar una bifurcación dura de la red y dejando los fondos ilícitos en lo que se convirtió en la blockchain Ethereum Classic (ETC).

La investigación de Shin realizada con el desarrollador de Ethereum Alex Van de Sande y la empresa de análisis blockchain Chainalysis alegó que Hoenisch conocía el exploit semanas antes de que se produjera el ataque el 17 de junio de 2016. Según Van de Sande, el hacker utilizó el exchange Shapeshift para convertir el ETC robado -tras la bifurcación dura- en Bitcoin (BTC). Creen que el atacante utilizó entonces la billetera Wasabi para mezclar los BTC, cuatro “intercambios centrales diferentes” para seguir blanqueando los fondos y, por último, la criptomoneda Grin, centrada en la privacidad, “para mayor privacidad”.

Chainalysis dijo que fue capaz de desmezclar las transacciones de criptomonedas y rastrear los fondos a los exchanges que más tarde recibieron los tokens en cuentas supuestamente administradas por Hoenisch. La firma añadió que “este es otro ejemplo de evidencia preservada en la cadena de bloques para siempre”.

“No siento pena por Toby Hoenisch, si es que realmente es el tipo”, dijo Van de Sande. “Ese periodo fue estresante para todos nosotros, casi vimos cómo todo lo que habíamos construido se destruyó y cayó”.

El cofundador de Mimo Capital habría negado las acusaciones de Shin, calificando sus conclusiones de “inexactas”. En el Telegram de Mimo el martes, el gerente de la comunidad Thomas Reinhardt dijo que Hoenisch “no ha tenido ningún papel activo en las operaciones diarias” de la plataforma desde sus primeros días.

“El contenido de estas acusaciones es tan sorprendente para nosotros como para la comunidad, y seguimos comprometidos a proporcionar la mejor y más segura plataforma de tokens DeFi para nuestros usuarios”, dijo Reinhardt.

image
El cofundador de Mimo Capital, Toby Hoenisch. Fuente: LinkedIn

Si los desarrolladores no hubieran actuado para hacer una bifurcación dura de la red, los 3.6 millones de tokens ETH originales habrían valido más de USD 9,000 millones actualmente. Sin embargo, dado que el precio de ETC es aproximadamente un 10% del de ETH, se estima que los fondos robados tienen un valor aproximado de USD 94 millones.

“Imagino que varias personas que han utilizado [Wasabi] con fines ilícitos se sienten hoy inseguras”, dijo Shin. “Esto puede hacer que se pregunten si la ciencia forense blockchain les alcanzará en el futuro, aunque utilicen las últimas técnicas de ofuscación de criptomonedas en la actualidad”.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.