image

El día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, se informó de que se realizaron más transacciones en la moneda digital del banco central de China que las realizadas a través de Visa.

En una nota del miércoles del Wall Street Journal, una persona familiarizada con el asunto dijo que las transacciones en yuanes digitales superaron significativamente a las de Visa el 4 de febrero en el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el Nido de Pájaro, el lugar de la ceremonia de apertura de los 34º Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, muchos de los comercios que permitían comprar con la moneda digital del banco central de China, el yuan digital (e-CNY), estaban fuera de la “burbuja” sanitaria para los atletas, los periodistas y el personal de los Juegos Olímpicos.

Según el informe, quienes se encuentran dentro de la burbuja tienen la opción de pagar bienes o servicios con dinero en efectivo, Visa y yuanes digitales, y hay muchas máquinas automáticas que permiten a la gente cambiar la moneda fiduciaria por el e-CNY. Junto con la probable intención de reducir el contacto entre las personas en un esfuerzo por evitar la propagación del COVID-19, parece que la moneda digital del país le está comiendo terreno a Visa, al menos en un entorno con casos de uso limitados que incluye la participación de los consumidores chinos.

“Sustituir el dinero en efectivo por yuanes digitales para el pago puede reducir eficazmente el contacto directo entre las personas y el riesgo de propagación de Covid-19”, según informó el Comité Organizador de Pekín para los Juegos de 2022.

Aunque los pagos mediante aplicaciones móviles como Alipay, WeChat Pay y otras se aceptan generalmente en muchos comercios de China, estos métodos no están permitidos en los Juegos de Invierno debido a un contrato de exclusividad con Visa. Al parecer, la empresa de tarjetas de crédito no se ha opuesto a las opciones de pago en yuanes digitales, posiblemente porque está esperando la aprobación de una solicitud de licencia nacional para operar en China.

CNN informó el 31 de enero de que la primera prueba internacional de la CBDC de China se enfrenta a obstáculos debido a la pandemia, con funcionarios que limitan el número de personas que pueden entrar en el país. Aunque China no ha hecho públicos los datos sobre el número de transacciones en yuanes digitales o de atletas que utilizan la CBDC, los legisladores estadounidenses han advertido a los estadounidenses que participan en los juegos de los peligros potenciales del uso de la moneda digital, incluida la amenaza a los intereses de Estados Unidos en los pagos transfronterizos.

Al momento de redacción, Cointelegraph no pudo encontrar ningún informe de atletas que afirmaran haber utilizado el yuan digital para comprar comida u otros artículos de primera necesidad. El Wall Street Journal informó de que tanto el presidente del Comité Olímpico Holandés como un antiguo residente de Pekín que ahora participa en la cobertura televisiva de los juegos insinuaron que no tenía mucho sentido utilizar la moneda digital cuando se puede utilizar una tarjeta Visa. Los Juegos Olímpicos de Invierno concluirán el 20 de febrero.