Los miembros del comité bancario del Senado de EE. UU. se habrían dividido según las líneas partidarias con respecto a la elección del presidente Joe Biden de Sarah Bloom Raskin como vicepresidenta de supervisión de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

Según un informe de Reuters, el senador Pat Toomey, miembro de mayor rango en el Comité Bancario del Senado, dijo que les había pedido a los 12 senadores republicanos del comité que no asistieran a una reunión en la que se esperaba que los miembros votaran sobre los nominados del presidente Biden para el cargo. Toomey habría dicho que el liderazgo demócrata puede proceder con “cinco de los seis nominados” presentados por el presidente y esperar el apoyo republicano, con la excepción de Raskin.

El boicot de los republicanos se habría debido a las preocupaciones sobre las acusaciones de que la posible vicepresidenta de supervisión de la Fed presionó al presidente de la Fed de Kansas City en 2017 para acceder a sus sistemas de pagos en nombre de la firma fintech Reserve Trust: Raskin era miembro de la junta de la firma en ese momento. La Fed de Kansas City luego aprobó la solicitud de Reserve Trust.

En una audiencia de nominación el 3 de febrero ante el Comité Bancario del Senado, Toomey criticó las declaraciones de Raskin por aparentemente abogar por temas “totalmente ajenos” a la agenda de la Reserva Federal. La senadora Cynthia Loomis luego cuestionó a Raskin en la misma audiencia sobre su supuesta participación en asegurar el acceso a la cuenta maestra de la Fed de Kansas City para Reserve Trust: la posible vicepresidenta de supervisión de la Fed no confirmó ni negó las acusaciones.

image
Sarah Bloom Raskin testificando ante el Comité Bancario del Senado el 3 de febrero

Sin embargo, en una audiencia del martes sobre “Examinar el informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros y Stablecoins”, el presidente del Comité Bancario del Senado y senador demócrata Sherrod Brown instó a los legisladores a votar sobre los nominados de la Fed sin demora:

“Necesitamos una Junta de Gobernadores de la Reserva Federal completa para bajar los precios y poner a los trabajadores en primer lugar […] Los estadounidenses dependen de nosotros para conseguir que estas personas trabajen lo antes posible. Si mis colegas están tan preocupados por la inflación como afirman estar en este comité y más allá, no retrasarán este proceso”.

Siete miembros se sientan en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal cuando cuentan con todo el personal, lo que no ha sucedido en aproximadamente diez años. Muchas de las vacantes fueron el resultado de la expiración de los términos y la renuncia de los miembros de la junta, lo que le dio al presidente Biden la oportunidad de sacudir el liderazgo de la agencia.

El Senado planea votar las elecciones de Biden para presidente y vicepresidente de la Fed, Jerome Powell y Lael Brainard, respectivamente, así como los economistas Lisa Cook y Philip Jefferson. Si reciben más de 50 votos, Powell y Brainard se desempeñarían como líderes de la junta de la Fed hasta 2026, con Cook y Jefferson cumpliendo mandatos de 14 años. Raskin, que reemplaza a Randal Quarles como vicepresidenta de supervisión, tendría un mandato de 4 años si se confirma.

Sigue leyendo: