https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvNDM4MDczYmUtYWQ2Ny00OWY1LTkxODQtYmJmNWVmZDQzODlhLmpwZw==.jpg
image

La policía ha cerrado al menos 16 exchanges de criptomonedas en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán, en la última semana, según un informe de Ariana News, un medio de comunicación independiente de ese país. La nota cita a un funcionario de la policía local que afirma que se realizaron detenciones durante los cierres.

Según la nota, los cierres se llevaron a cabo en respuesta a una prohibición del trading de criptomonedas que había estado en vigor durante unos tres meses. Al parecer, se refería a una prohibición impuesta al comercio de divisas en línea por el banco central Da Afghanistan Bank en junio. Un portavoz del banco central dijo a Bloomberg en ese momento:

“No hay ninguna instrucción en la ley islámica que lo apruebe [el comercio de divisas en línea]. En consecuencia, lo hemos prohibido”.

El jefe del sindicato de cambistas de Herat, Ghulam Mohammad Suhrabi, declaró a Ariana News: “Las cuentas en moneda digital están fuera del país y se compran a las empresas. Nuestra gente no está familiarizada con ellas, así que es mejor no utilizarlas”.

Ariana News informó en julio de que el banco central empezaría a perseguir a los afganos que infringieran la prohibición. El banco central dijo que no había emitido ninguna licencia para el trading en línea, por lo que toda actividad de este tipo era ilegal, informó la publicación.

El uso de las criptomonedas se disparó en Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país en 2021 y la frágil economía afgana se desestabilizara aún más. Las remesas extranjeras se volvieron más difíciles de recibir porque Western Union y Swift salieron del país, lo que impulsó el interés por las criptomonedas. Según una nota de Al-Jazeera de marzo, había un grupo de WhatsApp dedicado al trading de criptomonedas que tenía 13,000 miembros en Herat.

La criptomoneda también ha demostrado ser un valioso conducto para la ayuda occidental a Afganistán. Organizaciones como Women for Afghan Women han utilizado criptomonedas para prestar ayuda dentro del país.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.