Los juegos de blockchain están a punto de superar a las finanzas descentralizadas (DeFi) como el contribuyente número uno a la actividad de las aplicaciones descentralizadas (DApp) en términos de, únicamente, billeteras activas. Un nuevo informe de 18 páginas de DappRadar analiza el incipiente ecosistema que está detrás de este ascenso. 

Aunque todavía están eclipsados por la industria de los juegos tradicionales, los juegos de blockchain, a veces apodados GameFi, han experimentado una primera oleada de crecimiento exponencial, según los datos del informe.

El informe “The evolution of blockchain games”, que analiza el “play-to-earn” (P2E) como nuevo modelo de juego, está disponible para su compra en el Cointelegraph Report Terminal. Detalla cómo el modelo play-to-earn ganó tracción en la pandemia de COVID-19 cuando los jugadores de las economías emergentes buscaban nuevas fuentes de ingresos. En el segundo trimestre de 2021, que destacó por un crecimiento intertrimestral del 503%, el exitoso juego de minería espacial de Wax, llamado Alien Worlds, fue uno de los que más beneficios obtuvo. Otros actores clave en el espacio fueron Axie Infinity, Decentraland, Splinterland y Upland.

image

El informe prevé que, aunque la resistencia de la industria tradicional del juego y de los medios de comunicación sigue siendo considerable debido a la cobertura negativa de la prensa, una mejor comprensión de la tecnología blockchain podría disipar esas preocupaciones. Los investigadores sostienen que un mayor conocimiento del público sobre la tecnología de proof of stake (PoS), que ahorra energía, y la posibilidad de una sólida propiedad de los activos en el juego podrían hacer que GameFi se adapte al mundo tradicional a largo plazo. Concluyen que “el horizonte de los juegos con blockchain se está abriendo rápidamente”.

DappRadar también desglosa el desarrollo de GameFi en diferentes ecosistemas de capa 1. Algunos juegos han crecido lo suficiente como para sostener sus propias blockchains como Axie Infinity con la blockchain Ronin, DeFi kingdoms con el Harmony Protocol o Splinterlands con Hive. Pasar a cadenas dedicadas puede ser una forma de que los juegos de blockchain se enfrenten a los problemas de escalabilidad que todavía afectan a algunos proyectos.

Descarga el informe completo con gráficos e infografías de Cointelegraph Research Terminal

Por ejemplo, Polygon, que se desarrolló como una solución de capa 2 para hacer frente a los notorios problemas de escalabilidad de Ethereum, no ha sido del todo capaz de soportar el volumen de transacciones generado por GameFi. A principios de este año, sufrió mucho con el juego de agricultura Sunflower Farmers y vio cómo las tasas de transacción se disparaban hasta los 500 Gwei. Aunque estos problemas técnicos iniciales preocuparán a los desarrolladores del espacio durante algún tiempo, las conclusiones generales del informe son positivas.

La aceleración de la afluencia de inversiones de capital riesgo es uno de los principales signos de que el sector se está consolidando, según el informe. Mientras que solo las empresas de juegos de blockchain recaudaron 70 millones de dólares en 2020, el sector atrajo USD 4,000 millones en inversiones de VC en 2021 y ya ha visto una afluencia de otros 2,000 millones en el primer trimestre de 2022. Con el aumento de las empresas de VC dedicadas, como Animoca Brands, con sede en Hong Kong, es probable que GameFi cobre más impulso a través de la infraestructura dedicada.

Una evaluación de la interacción entre DeFi, NFT y el metaverso completa el análisis exhaustivo. La creciente interoperabilidad, la descentralización y la democratización de los juegos, posibles gracias a la simbiosis de estas tecnologías, prometen un futuro apasionante. El contenido completo del informe puede consultarse aquí.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no representa ni un asesoramiento ni un análisis de inversión ni una invitación a comprar o vender instrumentos financieros. Específicamente, el documento no sirve como sustituto de una inversión individual u otro tipo de asesoramiento.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.