Ethereum 2.0 ha sido un desarrollo muy esperado en la industria de las criptomonedas. Un reciente informe de investigación de Cointelegraph se pregunta si Ethereum sigue en camino de defender su corona como la principal red que respalda el mundo de las finanzas descentralizadas.

El informe aclara las ideas erróneas que pueden tener los inversores y ofrece un análisis comparativo de Ethereum y sus competidores. Mientras tanto, la fundación Ethereum cambió el nombre del proyecto a Eth2 a principios de este año. ¿Intenta gestionar las expectativas o educar?

Se habla de nuevo de consenso y capas de ejecución

En una entrada del blog en enero, la fundación Ethereum declaró que los desarrolladores habían estado alejándose de la terminología Eth1-Eth2 desde finales de 2021. En su lugar, Eth1 se llamará ahora la “capa de ejecución” y Eth2 la “capa de consenso”. No se trata de un giro menor hacia un lenguaje más técnico. Se trata de un intento de gestionar las expectativas debido a los errores comunes.

Para las personas que solo están superficialmente familiarizadas con Ethereum, el nombre Eth2 podría sugerir que habrá una única gran actualización que mágicamente arreglará los problemas y las notoriamente altas tarifas de gas al cambiar de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), que consume mucha energía, a uno de prueba de participación (PoS). Sin embargo, esto es una peligrosa simplificación.

image

El informe de escalamiento gratuito publicado por Cointelegraph Research ofrece una sólida visión de Eth2. Ofrece información detallada sobre las actualizaciones técnicas previstas y lo que significan para los desarrolladores, competidores e inversores de Ethereum. El informe es de acceso gratuito en la terminal de informes de Cointelegraph.

Descarga aquí el informe completo, con gráficos e infografías.

La complejidad y el riesgo de migrar un proyecto multimillonario de blockchain de un mecanismo de consenso a otro han hecho que el despliegue de Eth2 haya sido más lento de lo esperado y que la fundación Ethereum no diera inicialmente un calendario definitivo. Mientras tanto, nuevos competidores con proyectos escalables han estado compitiendo para quitarle cuota de mercado a Ethereum.

El informe también evalúa en detalle estos retos. En 74 páginas, ofrece un análisis comparativo de los principales actores, como Solana, Polkadot, Algorand y Radix, que intentan arrebatar el primer puesto en DeFi. Elaborado por nuestro equipo de investigadores, líder en el sector, ofrece una visión equilibrada de la situación general y consigue eliminar el ruido de las redes sociales y la prensa diaria.

image

Eth2 — Entendiendo una realidad matizada

El cambio de Eth1 a Eth2 es mejor considerarlo como una serie de actualizaciones cuidadosamente diseñadas que harán una transición lenta de la cadena de bloques hacia su futuro previsto. La cadena principal de Eth2, la cadena PoS Beacon, ya se lanzó en diciembre de 2020. La fusión de Eth1 con la Beacon Chain se espera para el segundo o tercer trimestre de 2022.

Aunque para un observador casual esto podría significar que todos los problemas de Ethereum estarán resueltos, es probable que la actualización de finales de este año no tenga un gran impacto en las tarifas de gas o en la capacidad de la red. Mientras que PoS reducirá significativamente el consumo de energía de Ethereum, la mejora de la escalabilidad solo llegará cuando se introduzca la fragmentación de datos en 2023. La fragmentación iba a producirse inicialmente antes de la fusión, pero se ha retrasado con el nuevo calendario. La razón oficial es que la escalabilidad es ahora una prioridad menor porque las soluciones de la capa 2 están disponibles.

La nueva terminología de “capa de consenso” y “capa de ejecución” pretende desterrar las conversaciones sobre un punto mítico en el que los problemas de Ethereum desaparecerán instantáneamente. Asociar Eth1 con la capa de consenso y Eth2 estrictamente con la capa de ejecución también desplaza el foco de la tercera capa llamada de disponibilidad de datos que habría sido objeto de la retrasada actualización de “sharding” (o fragmentación) de datos.

Con la fusión prevista para finales de este año, puede ser tentador pensar que los días de las blockchains financieras descentralizadas alternativas (DeFi) están contadas. Sin embargo, es importante que los inversores no saquen conclusiones prematuras. Dado que Eth2 no será una solución mágica instantánea, seguir el panorama de la competencia sigue siendo muy valioso.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no representa ni un asesoramiento ni un análisis de inversión ni una invitación a comprar o vender instrumentos financieros. En concreto, el documento no sustituye al asesoramiento individual en materia de inversiones o de otro tipo.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.