https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvOGQ5ZGI5YWItMDgxYy00NmJlLTg2NzUtZTMyNDkxY2E4NzY3LmpwZw==.jpg
image

El Banco de los Estados de África Central, o Banque des États de l’Afrique, que presta servicios a Camerún, la República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo, podría estar más cerca de lanzar una moneda digital del banco central, según se informa, a instancias de su junta directiva.

Según un informe del viernes de Bloomberg, el consejo envió un correo electrónico pidiendo al banco regional que introduzca una moneda digital en un esfuerzo por modernizar las estructuras de pago y promover la inclusión financiera regional. La República Centroafricana, o RCA, aprobó en abril una legislación que adopta Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en el país, pero no ha reconocido una moneda digital del banco central, o CBDC.

El banco central de Nigeria fue uno de los primeros de la región en lanzar una CBDC llamada eNaira en octubre de 2021, mientras que el Banco de la Reserva de Sudáfrica sigue explorando el posible uso de una CBDC a través de su iniciativa Project Khokha. El Banco de Estados de África Central también criticó que Nigeria aceptara el BTC como moneda de curso legal, calificando la medida de “problemática” y de algo que podría tener un “impacto negativo sustancial” en la unión monetaria de África Central.

Las naciones del África subsahariana podrían enfrentarse a importantes retos a la hora de introducir las criptodivisas y los CBDC en zonas con acceso limitado a la electricidad, tanto para las transferencias como para la minería. Según datos de 2020 del Banco Mundial, la RCA y Chad se encuentran entre los porcentajes más bajos de la población con acceso a la electricidad, con un 15,5% y un 11,1%, respectivamente.

Tras su adopción del Bitcoin, el presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, anunció en junio que el país adoptaría una iniciativa de criptomonedas denominada proyecto Sango, que incluía un “centro legal de criptografía” y una zona económica especial en el metaverso. África sigue siendo uno de los mercados de activos digitales de más rápido crecimiento en el mundo: Cointelegraph informó en marzo de que las transacciones de criptomonedas habían aumentado hasta un 2,670% interanual en Costa de Marfil, Senegal y Dakar.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.