https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvYWE2ZmQ5ZWItMmJkMS00MWY1LTk2N2YtOTgyZWY0MmI5OTFmLmpwZw==.jpg
image

El CEO de Celsius, Alex Mashinsky, habría “tomado el control” de la estrategia de negociación de la empresa de criptopréstamos en medio de los rumores de enero de que la Reserva Federal de Estados Unidos planeaba subir los tipos de interés.

Según una nota del martes del Financial Times, Mashinsky dirigió personalmente las operaciones individuales y anuló a los expertos financieros en un esfuerzo por proteger a Celsius de las caídas previstas en el mercado de criptomonedas. El alto ejecutivo de Celsius habría ordenado la venta de “cientos de millones de dólares” en Bitcoin (BTC) en un caso, volviendo a comprar las monedas menos de 24 horas después con pérdidas.

Al parecer, las acciones de Mashinsky también afectaron a su relación profesional con Frank van Etten, el entonces director de inversiones de Celsius, con quien “chocó repetidamente” por la estrategia de operaciones. El Financial Times informó de que una persona familiarizada con el asunto dijo que el CEO de Celsius “tenía una gran convicción de lo mal que podía evolucionar el mercado a la baja” y quería que el personal “empezara a recortar el riesgo” de cualquier forma posible antes de la reunión de la Reserva Federal.

Las noticias de entonces sugerían que la Reserva Federal podría aplicar subidas de tipos en enero, pero el banco central no confirmó que lo haría hasta marzo. Aunque todavía hubo cierta volatilidad en el mercado de criptomonedas tras el anuncio, el precio de los principales tokens no se desplomó durante dos meses, con BTC cayendo por debajo de los USD 30,000 en mayo y más tarde por debajo de los USD 20,000 en junio.

Una de las personas supuestamente familiarizadas con los acontecimientos en Celsius dijo que Mashinsky “no dirigía la mesa de operaciones” -al parecer no tenía una mano dura en las operaciones- sino que expresaba sus opiniones sobre el mercado de criptomonedas para influir en la estrategia. Otra persona dijo que el CEO de Celsius estaba “perdiendo grandes cantidades de Bitcoin” y ordenando operaciones basadas en información errónea.

El CEO de Celsius habría utilizado su autoridad para bloquear las ventas de vehículos de inversión vinculados a las criptomonedas, incluidas las acciones del Bitcoin Trust de Grayscale, o GBTC. El medio de comunicación informó que había un acuerdo disponible destinado a reducir las pérdidas de Celsius en GBTC, la compañía tenía 11 millones de acciones por un valor aproximado de USD 400 millones en septiembre de 2021, pero Mashinsky lo rechazó, y finalmente vendió con una pérdida de 100 a 125 millones de dólares en abril de 2022.

Celsius se apegó al Capítulo 11 de bancarrota en julio tras cerrar las deudas que tenía con Compound, Aave y Maker. Cointelegraph informó el martes que la plataforma de préstamos de criptomonedas estaba en camino de quedarse sin dinero para mediados de octubre, con un informe que sugería que la deuda de la compañía estaba más cerca de USD 2,800 millones frente a sus afirmaciones de declaración de bancarrota de un déficit de USD 1,200 millones.

Cointelegraph se puso en contacto con Celsius y Alex Mashinsky, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.