Los juegos de criptomonedas han crecido en popularidad a medida que más jugadores coleccionan e intercambian activos digitales, generando un ingreso confiable para los desarrolladores de juegos y creando valor para los jugadores. En un informe publicado recientemente, Cointelegraph Research muestra cómo los jugadores de Axie Infinity en Filipinas fueron capaces de ganar su salario mensual regular en 2020 simplemente jugando al juego, en un momento en que las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 trajeron dificultades económicas al país.

Axie Infinity es una potencia del juego “play-to-earn” (P2E) en blockchain, no muy diferente del estatus de Bitcoin (BTC) como la potencia de las criptomonedas. Al igual que Bitcoin, tiene los ojos del público en general, es un objetivo para los competidores y no es ajeno a la controversia, con la sidechain de Ethereum desarrollada para el juego recientemente hackeada por 173,600 Ether (ETH) y 25.5 millones de USD Coin (USDC), con un valor de más de USD 612 millones en ese momento.

A medida que los bajistas se apoderan del mercado de criptomonedas y los precios de los tokens no fungibles (NFT) bajan, la financiación del juego, o GameFi, muestra signos de resistencia y madurez a pesar del sentimiento general negativo del mercado.

El juego es importante para el crecimiento futuro

Cointelegraph Research evaluó cinco de los juegos P2E más populares -Axie Infinity, Splinterlands, Bomb Crypto, Alien Worlds y DeFi Kingdoms- en un informe de más de 30 páginas publicado en mayo titulado “GameFi: ¿Pueden los juegos basados en blockchain redefinir la industria?” La jugabilidad de cada juego no dejará boquiabierto a un jugador veterano de consola. Son experiencias muy diferentes a, por ejemplo, Call of Duty.

Descarga el informe completo aquí, con gráficos e infografías

Sin embargo, los jugadores pueden disfrutar mucho de los juegos de blockchain, como demuestra claramente el número de usuarios. El desarrollo de GameFi aún está en sus inicios, y los juegos evolucionarán para ser más atractivos y dinámicos visualmente en el futuro. Como todas las crisis, el actual mercado bajista puede ser un conducto para la innovación y el desarrollo.

GameFi está preparada para aprovechar esto, y los últimos acontecimientos muestran la confianza en el futuro de los juegos blockchain, con Immutable X recaudando USD 200 millones para el desarrollo de juegos en una reciente ronda de recaudación de fondos. No obstante, los desarrolladores de juegos blockchain seguirán enfrentándose al reto de sumar nuevos usuarios. A pesar del explosivo 2021 de Axie Infinity, el año actual pinta un panorama mucho más modesto, con un descenso constante de las nuevas cuentas mensuales añadidas.

image

Los cinco títulos evaluados en el informe de GameFi hacen un gran trabajo para que la inversión en criptomonedas y NFT sea divertida, y el informe de Cointelegraph Research examina su coste de entrada, los modos de juego, la dificultad estratégica general y la mecánica del juego para llegar a una puntuación de juego para cada título.

Dado que Axie Infinity depende casi por completo de que los nuevos jugadores pongan dinero fresco en el juego, la disminución del crecimiento de nuevos jugadores podría hacer que toda la economía del proyecto entre en recesión. Mantener el enfoque en el desarrollo de la jugabilidad ayudará al sector GameFi a llegar a un público más amplio.

Juegos de alta calidad que incorporan economías impulsadas por blockchain

Hay ejemplos de economías de juegos no basados en blockchain que han tenido éxito, pero pocos de ellos han alcanzado el crecimiento y la escala de Axie Infinity y Splinterlands. Antes de la aparición de GameFi, los activos virtuales de los juegos se consideraban a menudo como intrínsecamente sin valor, fuera de breves períodos de popularidad entre los usuarios. GameFi se diferencia de los juegos sin blockchain con una característica clave: los derechos de propiedad.

image

Las blockchain y sus tecnologías subyacentes permiten a los desarrolladores de juegos ofrecer a los usuarios una forma segura de demostrar la propiedad y realizar transacciones entre ellos. La tecnología blockchain también permite la libertad de precios e intercambios, incluso de los materiales y la moneda del juego.

En última instancia, una gran jugabilidad y una fuerte economía en el juego con un alto grado de libertad económica pueden ayudar a GameFi a capear las difíciles condiciones del mercado de 2022 y seguir atrayendo a nuevos usuarios. La unión entre el juego y las finanzas descentralizadas abre un mundo de posibilidades hasta ahora inéditas para muchos jugadores, permitiéndoles ganarse la vida jugando a juegos de alta calidad y con gran diversión.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no representa ni un consejo de inversión ni un análisis de inversión ni una invitación a comprar o vender instrumentos financieros. En concreto, el documento no sustituye al asesoramiento individual en materia de inversiones o de otro tipo.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.