https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvYjE3MmVjNWEtNzE5My00ZDU2LThjMzctYzA0N2ZkYjNjZDQ3LmpwZw==.jpg
image

El Banco Popular de China, o PBoC, ampliará el despliegue de su moneda digital del banco central, el e-CNY, a cuatro provincias del país, incluida Guangdong.

Según un informe publicado el martes por el South China Morning Post, el vicegobernador del PBoC, Fan Yifei, dijo en un evento en Suzhou que el banco iba a realizar pruebas con el e-CNY en las provincias de Guangdong, Jiangsu, Hebei y Sichuan. Con una población combinada de más de 360 millones de personas, esta medida supondría una notable expansión de los planes de CBDC del banco central, que se han limitado en gran medida a ciudades individuales, comerciantes y regiones seleccionadas.

Con sus primeras pruebas de CBDC lanzadas en abril de 2020, el banco central de China se ha propuesto sustituir finalmente el efectivo por el yuan digital. En enero de 2022, 261 millones de usuarios habían creado billeteras digitales para el e-CNY, con transacciones por valor de más de USD 13,000 millones. El país también puso en marcha la moneda digital para los atletas extranjeros que visitaron el país durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y comenzó a permitir el uso del e-CNY como pago para ciertos autobuses públicos en agosto.

Hasta la fecha, ni el PBoC ni los funcionarios del gobierno chino han anunciado un plan para que la CBDC esté disponible en todo el país. Fan dijo que la expansión a las cuatro provincias se produciría “en el momento adecuado”.

Las Bahamas se convirtieron en el primer país en lanzar oficialmente una CBDC a nivel nacional —su Sand Dollar— en octubre de 2020. Tanto Nigeria como China pusieron en marcha sus respectivas monedas digitales en pruebas, mientras que la mayor potencia económica del mundo, Estados Unidos, no ha anunciado planes definitivos para lanzar un dólar digital. En el marco de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Joe Biden sobre activos digitales en marzo, las agencias y departamentos gubernamentales han comenzado a explorar los diseños de las CBDC, así como sus posibles beneficios y riesgos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.