https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvOTM4NmRhZjgtZGViOS00ZTc3LWJhNzYtMWE5YzljY2FkYWUwLmpwZw==.jpg
image

El exchange de criptomonedas, Binance, está una vez más en el punto de mira, pues varias fuentes afirman que siguió atendiendo a clientes iraníes a pesar de una prohibición y de las sanciones económicas internacionales impuestas al país.

Según una nota de investigación de Reuters, los individuos dentro del país siguieron comerciando en Binance luego de que la propia empresa hubiera incluido a Irán en una lista negra de jurisdicciones en las que no prestaría servicios.

El uso del exchange por parte de los iraníes también pone en tela de juicio los controles de capital instituidos contra el país tras el aumento de las sanciones económicas de EEUU en 2018. El propio Binance opera desde las Islas Caimán y no está sujeta a las sanciones que prohíben a las entidades estadounidenses hacer negocios en Irán.

Sin embargo, el negocio de Binance con sede territorio norteamericano, Binance.US, supone un obstáculo, pues posiblemente se enfrente a sanciones secundarias por hacer negocios en un estado sancionado y por proporcionar un medio para que los iraníes se salten los embargos comerciales.

Anécdotas de usuarios de Binance en el país afirman que los laxos requisitos de registro facilitaron la creación de una cuenta y el inicio de las operaciones, con sólo un correo electrónico necesario para registrarse. Otros antiguos usuarios siguieron utilizando Binance en el país mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN) y bloqueadores de direcciones IP.

El exchange reforzó sus requisitos contra el lavado de dinero (AML) y de conozca a su cliente (KYC) en Irán a finales del año pasado. Cointelegraph se puso en contacto con Binance para que comente la veracidad de las afirmaciones de los usuarios de Irán.

Binance ha actuado recientemente de acuerdo con las sanciones de la Unión Europea contra Rusia en medio de su invasión de Ucrania. Esto implicó restricciones contra los ciudadanos rusos que posean más de 10,000 euros (USD 10,800) para operar en las billeteras al contado, futuros y custodia de Binance, así como en los depósitos de stake y recompensas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.