image

Las sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta al ataque de Rusia a Ucrania no incluían el corte de los pagos al país en el sistema SWIFT ni las transferencias de criptomonedas.

En un anuncio realizado el jueves desde la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados y socios aplicarían sanciones destinadas a imponer “costes devastadores” a Rusia debido a “la guerra de Putin contra Ucrania”. El presidente estadounidense anunció que el país cortará su sistema financiero del mayor banco ruso, Sberbank, además de imponer “sanciones de bloqueo total” a VTB Bank, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC, Novikombank y sus filiales. Biden también nombró a varios ciudadanos de la élite que se han “enriquecido a costa del Estado ruso” como parte de las sanciones impuestas a Rusia.

Sin embargo, al hablar con los periodistas el jueves, Biden anunció que las medidas económicas no se extenderían a cortar a Rusia de la red SWIFT -un sistema de pagos utilizado en todo el mundo- en respuesta a los funcionarios europeos. Dejar esta opción a disposición de los rusos y aparentemente no poder bloquear las transferencias de criptomonedas podría, aparentemente, mitigar el impacto de cualquier sanción impuesta por Estados Unidos y sus aliados.

Según una nota del jueves de Bloomberg, los multimillonarios rusos podrían potencialmente eludir cualquier sanción de Estados Unidos utilizando criptomonedas para comprar bienes y servicios y continuar haciendo inversiones fuera de los países que experimentan impactos económicos más duros debido a la invasión. Los individuos en Irán pudieron solicitar donaciones de cripto para las víctimas de las inundaciones en 2019 -mientras estaban bajo las sanciones de Estados Unidos- y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso un proyecto de ley en 2020 con el objetivo de utilizar criptomonedas para evadir diferentes sanciones impuestas al país.

“Si a un millonario le preocupa que sus cuentas puedan ser congeladas debido a sanciones, puede simplemente mantener su riqueza en Bitcoin para estar protegido de tales acciones”, dijo el fundador y CEO de Quantum Economics, Mati Greenspan.

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, instó a no permitir que Rusia siga utilizando la red SWIFT. El presidente Biden dijo que las sanciones impuestas a los cinco bancos rusos “tendrán igual consecuencia, o tal vez más grande que SWIFT”, pero que bloquear al país de la red se mantendría “como una opción” si fuera necesario. Ni Biden ni Kuleba abordaron directamente el posible impacto de las criptomonedas en la evasión de las sanciones.

Las acciones de Biden se produjeron luego de que se informara de que Rusia había lanzado una invasión de Ucrania, bombardeando un aeropuerto militar cerca de la capital, Kiev, y atacando objetivos en todo el país con misiles. Con el envío de tropas estadounidenses a Alemania y Polonia en respuesta al ataque, Biden parece ir a por Rusia tanto económicamente como con una demostración de poderío militar.

Sin embargo, un informe del New York Times sugiere que las sanciones podrían no tener el impacto que pretende el presidente estadounidense.

“Rusia ha tenido mucho tiempo para pensar en esta consecuencia específica”, dijo el ex fiscal federal Michael Parker. “Sería ingenuo pensar que no han jugado exactamente este escenario”.

La situación en Ucrania sigue desarrollándose, pero el impacto financiero de los ataques ha llegado a los mercados de criptomonedas y tradicionales. El precio de Bitcoin (BTC) cayó hasta los USD 34,000 el 24 de febrero en medio de las noticias de la invasión rusa, pero desde entonces se ha recuperado hasta cotizar por encima de los USD 38,000 al cierre de esta edición.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.