https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMDcyNWE4YzAtYWZiNC00OTc1LWJiNTAtZDhjZTg3OTgyYzI0LmpwZw==.jpg

El hecho de que Tesla adoptara temporalmente Bitcoin (BTC) como método de pago para sus productos fue posiblemente uno de los catalizadores que impulsó los precios de los activos a máximos históricos el año pasado y puso de relieve la legitimidad de las criptomonedas, especialmente en el ámbito de los pagos. Además, los entusiastas de las criptomonedas habían alabado el hecho de que Tesla incluso estableciera su propio nodo para aceptar BTC y declarara que no cambiaría sus participaciones por dinero fiduciario, lo que implicaba una gran confianza en las perspectivas a largo plazo de las criptomonedas.

Pero a pesar de haberse echado atrás y haber dejado de aceptar Bitcoin unos meses después debido a las preocupaciones climáticas, Tesla solo fue un engranaje en la máquina de adopción de 2021. Starbucks, Whole Foods y AMC Entertainment fueron algunos de los otros gigantes que hicieron su incursión en las criptomonedas el año pasado. Sin embargo, lo que es evidente es que los titulares tienen como favoritos a los nombres conocidos. Para otras empresas que quieran subirse a la tendencia, la cuestión es cómo empezar.

El último informe de Cointelegraph Research ofrece respuestas. El documento de 35 páginas repasa la tendencia en auge de la aceptación de las criptomonedas y las formas prácticas en que cualquier empresa puede integrarlas en sus operaciones. Además, el informe también analiza el futuro de las criptomonedas en los pagos, especialmente en lo que respecta a la regulación, y mucho más.

¿Por qué las empresas deberían aceptar criptomonedas?

Se cree que las criptomonedas están en una fase de hiperadopción, y el aumento del 178% de la población mundial de criptomonedas es una prueba más de ello. Para las empresas, dar cabida a este creciente grupo demográfico significaría una ampliación de su base de clientes potenciales. Recibir pagos en criptomonedas es también mucho más barato en comparación con los métodos TradFi, lo que puede mejorar los resultados de una empresa. Los traders podrían ahorrar hasta un 3.5% en comisiones -o más- si el método de pago es en criptomonedas en lugar de tarjetas de crédito o débito.

Las devoluciones de cargos también son otro inconveniente con los métodos de pago TradFi, que costarán a los traders de comercio electrónico 125 mil millones de dólares en 2021. Las devoluciones de cargos son un tipo de anulación de pagos en el que el trader devuelve la suma de dinero al cliente debido a una disputa de la transacción o si el cliente devuelve el producto comprado. Sin embargo, las devoluciones de cargos también pueden ser un fraude absoluto, ya que algunos clientes pueden disputar una transacción para asegurar un reembolso a pesar de no tener ningún problema con el producto o su entrega.

El proceso de aceptación de criptomonedas

Tanto si una empresa crea su propio nodo, como Tesla, como si opta por un procesador de pagos para facilitar la transacción, la forma de hacerlo es más o menos la misma, pero difiere bajo el capó. Por ejemplo, algunos procesadores de pagos pueden permitir que un trader reciba criptomonedas, pero también permitirían la liquidación en tiempo real en fiat. Esto elimina la volatilidad de los precios y da al trader la flexibilidad de aceptar activos digitales. Por supuesto, el inconveniente es que somete a la empresa a los procedimientos, a menudo largos, de TradFi.

image

La otra cara de la moneda es aceptar el criptoactivo real de todo corazón, y hay varias razones para hacerlo. La revalorización del precio a largo plazo es el argumento más común, pero las empresas también pueden conservar criptoactivos para situaciones de emergencia. Los traders también pueden obtener ingresos adicionales utilizando las vías disponibles dentro del espacio de las criptomonedas, como el bloqueo de criptomonedas en los protocolos DeFi para obtener rendimientos del staking o los préstamos.

En última instancia, el factor decisivo sobre el canal para recibir criptoactivos dependerá del trader. El factor que debe considerarse es si el objetivo es mantener criptomonedas o aprovechar la creciente base de clientes de criptomonedas, o incluso ambos.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no representa ni un consejo de inversión ni un análisis de inversión ni una invitación a comprar o vender instrumentos financieros. Específicamente, el documento no sirve como sustituto de una inversión individual u otro tipo de asesoramiento.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.