image

El Departamento de Asuntos Económicos de la India está ultimando un documento de consulta sobre las criptomonedas, que luego se entregará al gobierno federal. La aplicación del documento podría acercar al país de 14,000 millones de habitantes al consenso normativo internacional sobre los activos digitales. 

El lunes 30 de mayo, durante un evento organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo, el secretario de Asuntos Económicos, Ajay Seth, reveló que su departamento está terminando el trabajo sobre el documento de consulta, que definiría la postura de la nación sobre las criptomonedas.

El documento se elaboró en colaboración con las partes interesadas del sector, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Seth especificó que el documento reforzaría el compromiso de la India con “algún tipo de regulación global”:

“Los activos digitales, sea cual sea la forma en que queramos tratar esos activos, tiene que haber un marco amplio en el que todas las economías tengan que estar juntas”.

Respondiendo a la pregunta sobre la posible prohibición total, el funcionario reconoció que cualquier prohibición a nivel nacional no funcionaría de forma aislada:

“Hagamos lo que hagamos, aunque vayamos a la forma extrema, los países que han decidido prohibir, no pueden tener éxito a menos que haya un consenso global”.

En los últimos años, la India ha demostrado una postura bastante combativa en lo que respecta a las criptomonedas. En 2017, el Banco de la Reserva de la India (RBI) y el Ministerio de Finanzas compararon las monedas digitales con esquemas Ponzi y prohibieron cualquier operación con ellas a los bancos comerciales y prestamistas.

En 2022, mucho después de que se levantara formalmente la prohibición, el RBI advirtió de la amenaza de “dolarización” que suponen las criptomonedas, mientras que en su reciente discurso virtual en el Foro Económico Mundial de Davos, el primer ministro Narendra Modi calificó la criptomoneda como un desafío global que exige una “acción colectiva y sincronizada” de todos los organismos nacionales e internacionales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.