Justo cuando empezaba a parecer que el criptomercado estaba regresando y preparándose para una nueva carrera alcista, las tensiones geopolíticas intervinieron para hacer que el precio de Bitcoin (BTC) volviera a estar por debajo de los USD 40,000, y la mayoría de las altcoins también estaban en rojo intenso. Sin embargo, la incertidumbre del mercado no tiene precedentes, y el historial de períodos individuales de los activos digitales ya contiene información sobre la forma en que sus precios se comportaron anteriormente en condiciones macro similares.

La semana pasada no fue rica en repuntes impresionantes de altcoins, ya que el mercado de criptomonedas se movió junto con los giros y vueltas del ciclo de noticias. Aún así, varios activos que registraron desempeños de precios sólidos lo hicieron después de mostrar fuertes condiciones comerciales históricas. Así es como los traders de criptomonedas podrían haber detectado estas perspectivas favorables y ponerlas en práctica.

Detectando las rimas de la historia

El Score VORTECS™ es una herramienta de inteligencia de datos automatizada, disponible exclusivamente para los suscriptores de Cointelegraph Markets Pro, diseñada para detectar las condiciones individuales de los activos que en el pasado aparecían constantemente antes de los grandes repuntes. Analiza una serie de entradas (volumen de negociación, movimiento de precios, sentimiento de Twitter y otros) y compara constantemente su combinación actual con los datos de rendimiento histórico del activo.

Cuanto más confíe el algoritmo en que la perspectiva es históricamente alcista, mayor será el Score VORTECS™ del token en un momento dado. Los puntajes de 80 y superiores aparecen cuando el modelo tiene una gran confianza en que la disposición de los puntos de datos se parece mucho a los del pasado que llegaron entre 12 y 72 horas antes de los picos de precios.

Por supuesto, los patrones de datos individuales están hasta cierto punto correlacionados con el precio de Bitcoin y las tendencias en el mercado más amplio; el resto de la varianza, sin embargo, es exclusivo de cada token, lo que brinda información útil sobre la forma en que un activo en particular tiende a comportarse en condiciones similares en todo el mercado.

Así es como se desarrolló la semana pasada con TLOS de Telos, UNFI de Unifi Protocol y AVAX de Avalanche.

TLOS: Anticipando una segunda etapa hacia arriba

image
Score VORTECS™ (verde/gris) vs. Precio TLOS, 12 – 19 de febrero. Fuente: Cointelegraph Markets Pro

La moneda TLOS de Telos ha tenido una tremenda extensión en lo que va del mes. La semana pasada, ofreció una ilustración de un escenario clásico de “segunda pierna hacia arriba” en el que un Score VORTECS™ alcista se enciende en un activo que acaba de experimentar un fuerte repunte. La indicación de una perspectiva alcista generalmente se produce durante una corrección posterior o un período de movimiento lateral de precios.

El 15 de enero, el token se apreció de USD 0.92 a USD 1.06 en 16 horas, después de lo cual su precio se mantuvo en equilibrio. En este punto, la perspectiva comercial histórica de TLOS comenzó a verse cada vez más favorable. Un Score VORTECS™ de 81 sugiere que en el pasado, las combinaciones similares de movimiento de precios y otras condiciones comerciales y sociales a menudo fueron seguidas por una mayor ventaja. Esta vez, sucedió nuevamente: después de una pausa de cinco horas, TLOS reanudó su recuperación, subiendo hasta USD 1.21.

UNFI: perspectiva sólida que presagia un largo repunte

image
Score VORTECS™ (verde/gris) vs. Precio UNFI, 12 – 19 de febrero. Fuente: Cointelegraph Markets Pro

Unifi Protocol y su token UNFI entraron en el centro de atención a fines de enero cuando Coinbase lo recogió a pesar de su capitalización de mercado relativamente baja. El token experimentó un repunte de tres días a mediados de la semana pasada, aunque el viernes, una corrección en todo el mercado eliminó gran parte de las ganancias de UNFI. Unas 18 horas antes de que comenzara la subida de precios el 14 de febrero, se alertó a los traders sobre una perspectiva comercial favorable que se perfilaba en torno al token cuando su Score VORTECS™ alcanzó 82 (círculo rojo en el gráfico). El precio del activo cayó brevemente a partir de entonces, pero no pasó mucho tiempo antes de que se embarcara en una trayectoria ascendente que lo llevó de USD 4.89 el 14 de febrero a USD 5.67 para el 17 de febrero.

AVAX: Previsión de un pico de precios entrante

image
Score VORTECS™ (verde/gris) vs. Precio AVAX, 12 – 19 de febrero. Fuente: Cointelegraph Markets Pro

La moneda AVAX nativa de Avalanche mostró por primera vez condiciones comerciales moderadamente alcistas el 13 de febrero, aunque su Score VORTECS™ no llegó a romper el umbral de corte convencional de 80, y solo alcanzó 76 ese día. Aún así, el activo estalló pronto cuando su precio se disparó de USD 76 a USD 89 en menos de 40 horas. A medida que AVAX continuó recuperándose, su perspectiva histórica volvió a ser muy favorable, con un puntaje máximo de 82 frente a un precio de USD 92.15. Esto sugirió que aún había un repunte en curso. Efectivamente, el precio de AVAX siguió subiendo y alcanzó su máximo semanal de USD 98.44 en 22 horas.

OBTENER MARKETS PRO AHORA MISMO

Los datos de más de un año sugieren que centrarse en los tokens que alcanzan el Score VORTECS™ de 80 y más es una estrategia eficiente para identificar una variedad de activos con una gran probabilidad de tener un buen desempeño en los próximos días. Este análisis histórico automatizado produce los mejores resultados cuando se combina con otras herramientas y estrategias analíticas, como varias formas de análisis técnico. Si bien no es una garantía de futuros movimientos de precios, el Score VORTECS™ ha demostrado ser una herramienta útil para descubrir activos y detectar los primeros signos de repuntes inminentes.

Cointelegraph es un editor de información financiera, no un asesor. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizada o individualizada. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las figuras y los gráficos son correctos en el momento de la redacción o según se especifique de otro modo. Las estrategias probadas en vivo no son recomendaciones. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.