Bitcoin (BTC) entró en un canal alcista a principios de enero y, a pesar del comercio lateral cercano a los USD 40,000, los analistas de los libros de órdenes citaron “una presión de compra significativa” y señalaron que el sentimiento negativo general podría estar llegando al agotamiento.

image
Precio del par Bitcoin/USD en FTX. Fuente: TradingView

El analista independiente Johal Miles señaló que el precio de BTC formó una vela de martillo alcista en su gráfico diario el 24 de enero y el 24 de febrero, lo que sugiere que la tendencia bajista a largo plazo está cerca de terminar.

Sin embargo, el repunte por encima de los USD 41,000 el 28 de febrero no pudo crear una fuerte demanda de los comerciantes con sede en Asia, como lo demuestra la falta de una prima Tether (USDT) entre pares con sede en China frente a la moneda oficial del dólar estadounidense.

Actualmente, hay noticias positivas provenientes de la posible adopción de criptomonedas por parte del mercado global de comercio electrónico eBay. El 27 de febrero, el director ejecutivo, Jamie Iannone, reveló que el gigante tecnológico está buscando hacer la transición a nuevos modos de pago para parte de su volumen anual directo de USD 85,000 millones que se negocia en la plataforma.

Los alcistas de Bitcoin también tienen un caso sólido para dejar espacio para sorpresas al alza en los precios si la Comisión Europea planea aislar a Rusia del sistema internacional de red de pago transfronterizo SWIFT.

Además de aislar a Rusia de SWIFT, la Comisión Europea “paralizará los activos del banco central de Rusia”. Intencional o no, esto muestra los beneficios de la descentralización de Bitcoin como un medio de intercambio no censurable y una reserva de valor.

La estrategia de reversión del riesgo se ajusta al escenario actual

A pesar de la creencia popular de que los futuros y las opciones se usan ampliamente para apostar y apalancar excesivamente, los instrumentos en realidad fueron diseñados para cobertura (protección).

El trading de opciones presenta oportunidades para que los inversionistas se beneficien de una mayor volatilidad u obtengan protección de fuertes caídas de precios y estas complejas estrategias de inversión que involucran más de un instrumento se conocen como estructuras de opciones.

Los traders pueden usar la estrategia de opciones de “reversión de riesgo” para cubrir las pérdidas de cambios de precios inesperados. El inversionista se beneficia de estar largo en las opciones de compra, pero las paga vendiendo la opción de venta. Básicamente, esta configuración elimina el riesgo de que las acciones se negocien lateralmente, pero conlleva un riesgo sustancial si el activo se negocia a la baja.

image
Estimación de pérdidas y ganancias. Fuente: Generador de posición de débito

La operación anterior se centra exclusivamente en las opciones del 31 de marzo, pero los inversores encontrarán patrones similares utilizando diferentes vencimientos. Bitcoin se cotizaba a USD 41,767 cuando se realizó la fijación de precios.

Primero, el trader necesita comprar protección contra un movimiento a la baja comprando 2 contratos de opciones de venta (puts) de BTC de USD 34,000. Luego, el comerciante venderá contratos de opciones de venta (put) de USD 38,000 de 1.8 BTC para obtener los rendimientos por encima de este nivel. Finalmente, comprar 3 contratos de opciones call (compra) de USD 52,000 para una exposición de precio positiva.

Los inversores están protegidos de una caída del precio a USD 38,000

Esa estructura de opciones no da como resultado ni una ganancia ni una pérdida entre USD 38,000 (un 9% menos) y USD 52,000 (un aumento del 24.5%). Por lo tanto, el inversionista apuesta a que el precio de Bitcoin el 31 de marzo a las 8:00 am UTC estará por encima de ese rango mientras gana exposición a ganancias ilimitadas y una pérdida máxima de 0.214 BTC.

Si el precio de Bitcoin sube a USD 56,000 (un 34% más), esta inversión resultaría en una ganancia de 0.214 BTC. Aunque no hay ningún costo asociado con esta estructura de opciones, el intercambio requerirá un depósito de margen para cubrir posibles pérdidas.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.