https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvYTcwMjg1ZGUtY2Y3YS00M2FjLTkzY2MtNzViMjhhNzlhMjU1LmpwZw==.jpg

BNB, el token nativo de la BNB Chain de Binance, entró en una formación de triángulo simétrico el 10 de agosto, cuando se enfrentó por primera vez a la línea de tendencia descendente en la resistencia de USD 335. Las cinco semanas siguientes han sido una lucha en torno a los USD 280, la intersección exacta entre los dos patrones ascendentes y descendentes en conflicto.

image
Token BNB/USD en FTX. Fuente: TradingView

Se espera una decisión sobre si el triángulo simétrico se romperá al alza o a la baja el 30 de septiembre, cuando las líneas de tendencia se crucen. El token BNB Chain, que actualmente cuenta con una capitalización de mercado total de USD 45,000 millones, ha superado al mercado de altcoins más amplio en un 15% durante los últimos tres meses.

El último avance en el desarrollo de BNB Chain se anunció el 7 de septiembre, después de que el proyecto introdujera la tecnología de privacidad de escalado de prueba de conocimiento cero (ZK). La red de pruebas se espera para noviembre, con el objetivo de lograr una finalidad más rápida y reducir las tarifas de las transacciones. El cerebro de Ethereum, Vitalik Buterin, también quiere implementar una solución similar para la red Ethereum y destacó la importancia de ZK a finales de 2021.

La red de BNB Chain, compatible con Ethereum, es totalmente funcional y alberga aplicaciones descentralizadas (DApps), incluyendo exchanges descentralizados (DEX), juegos, servicios de préstamos garantizados, redes sociales, agregadores de rendimiento y mercados NFT.

Un descenso en los depósitos de precios podría ser una bandera roja

A pesar de estar actualmente un 60% por debajo de su máximo histórico, BNB sigue siendo la tercera mayor criptomoneda por ranking de capitalización de mercado, excluyendo las stablecoins. Además, la red mantiene depósitos por valor de USD 6,600 millones bloqueados en contratos inteligentes, un término conocido como valor total bloqueado, en la industria.

A pesar de que el precio del BNB ha subido un 26.5% en los últimos 3 meses, el TVL de la red medido en tokens de BNB ha caído un 12.5% en el mismo periodo. Normalmente, este dato sería preocupante, pero depende de cómo les haya ido a otros competidores.

image
Valor total bloqueado de BNB Chain, BNB. Fuente: DefiLlama

De hecho, los depósitos de contratos inteligentes más bajos han sido la norma en todo el sector. Por ejemplo, el TVL de Solana (SOL) se redujo un 27.5% en 3 meses, y el de Avalanche (AVAX) un 36%. Incluso Ethereum vio un recorte del 29% en los depósitos de ETH, bajando a 24.2 millones desde los 34 millones del 17 de julio.

En términos de dólares, el actual TVL de BNB Chain, de USD 6,600 millones, ha ganado un 12% en los tres meses anteriores al 16 de septiembre. Esta cifra es muy superior a la de otros competidores de Ethereum, como los USD 2,200 millones de Avalanche o los USD 1,300 millones de Solana, según datos de DeFi Llama.

El uso de DApps va en aumento, liderado por Gameta

Para confirmar si el descenso del TVL de BNB Chain va acompañado de una reducción de usuarios, los inversores deben analizar las métricas de uso de las aplicaciones descentralizadas (DApp). Algunas DApps, como los juegos y los coleccionables, no requieren grandes depósitos, por lo que la métrica de TVL es irrelevante en esos casos.

image
Principales DApps de la BNB Chain por direcciones activas en 30 días. Fuente: DappRadar

PancakeSwap, el exchange descentralizado de BNB Chain, tiene 1.75 millones de direcciones activas y es el líder absoluto de todas las redes de contratos inteligentes. Mientras tanto, la red Ethereum solo tiene tres DApps con más de 35,000 direcciones activas, a saber, Uniswap, OpeanSea y MetaMask Swap.

Y lo que es más importante, tres DApps que utilizan BNB Chain crecieron un 190% o más, siendo Gameta la más prometedora, con más de 900,000 direcciones activas. Los críticos de BNB Chain lo tendrán difícil si otra aplicación además de PancakeSwap consolida su liderazgo en todas las redes de contratos inteligentes.

A juzgar por las cifras absolutas, es decir, la disminución del 12.5% de TVL en tokens BNB y la reducción del 14% de las direcciones activas en la DApp líder de Binance Chain, se podría concluir incorrectamente que el token BNB está preparado para una corrección.

Sin embargo, un análisis más granular, incluyendo una comparación con los competidores, muestra que el patrón de triángulo simétrico que se cruzó en USD 280 el 30 de septiembre es probablemente un desencadenante alcista para el precio de BNB.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.