image

La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. ha admitido comentarios y opiniones sobre una propuesta de cambio de reglas que convertiría el Bitcoin Trust de Grayscale en un ETF al contado o spot.

Un aviso de presentación de una propuesta de cambio de reglas para listar y negociar acciones de Grayscale Bitcoin Trust como un ETF basado en spot ha generado una larga lista de comentarios con una gran mayoría de aprobación.

El analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, echó un vistazo a algunos de los comentarios más recientes el 15 de febrero, observando que el 95% están a favor de la conversión propuesta.

Varios de los que respondieron a la propuesta de la SEC argumentaron que el regulador ya había aprobado productos negociados en exchange basados en futuros, por lo que un producto basado en el contado debería lógicamente ser el siguiente. Otros añadieron que Estados Unidos corre el riesgo de quedarse atrás respecto a otros países, como Canadá, que ya ha aprobado este tipo de productos de inversión

Un fondo al contado estaría respaldado físicamente por el propio activo, en lugar de por contratos de futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), que es como funcionan los actuales ETF de Bitcoin.

Otro comentario señaló que el fondo actual crea oportunidades de arbitraje que pueden aprovecharse de los traders minoristas.

“La estructura actual del fondo cerrado ha llevado a que el precio del fondo cotice con una prima y un descuento respecto al valor neto de los activos, lo que ha creado oportunidades de arbitraje para que los traders más sofisticados se aprovechen de los inversores minoristas desprevenidos.”

El Bitcoin Trust de Grayscale ha cotizado con un enorme descuento en los últimos meses, ya que los inversores especulan y se cubren ante la aprobación del ETF por parte de la SEC. En el momento de escribir este artículo, el fondo cotizaba con un descuento del 24.75%, según Ycharts. Esto significa que, considerando que BTC cotiza actualmente a unos USD 43,600, el precio del fondo con descuento equivaldría a unos USD 32,500.

Un inversor dijo que invirtió los ahorros de toda su vida en el fondo y que está cansado de que la SEC trate de proteger a la gente, añadiendo que el regulador solo quiere “ayudar a los ricos.” El regulador financiero ha citado repetidamente la falta de protección de los inversores como razón para retrasar o rechazar los productos de inversión basados en criptomonedas.

Grayscale insinuó originalmente que convertiría el mayor fondo de BTC del mundo en un ETF al contado en octubre. El 4 de febrero, la SEC retrasó la decisión sobre la conversión del fondo GBTC, de USD 37,000 millones, citando las mismas preocupaciones conocidas sobre la manipulación, la liquidez y la transparencia.

Sigue leyendo: