image

Como el staking de criptomonedas es cada vez más popular, uno puede preguntarse sobre las oportunidades de staking no solo de los exchanges de criptomonedas o billeteras de software, sino también de las billeteras de hardware.

Por definición, el staking permite a los inversores ganar criptomonedas sin vender sus posesiones, sino delegando criptomonedas a un validador de staking para apoyar una blockchain. El proceso de staking, que tiene su origen en la palabra “stake”, se refiere a la obtención de beneficios y a los ingresos pasivos asociados de criptomonedas a través de un mecanismo de consenso conocido como proof-of-stake (PoS), en contraposición al mecanismo proof-of-work (PoW) basado en la minería de Bitcoin (BTC).

En medio de la creciente popularidad del PoS, el staking se ha hecho bastante popular en los exchanges de criptomonedas en línea y en las billeteras de software, con muchas plataformas de comercio que adoptan activamente esta característica. Algunos proveedores de billeteras de hardware también han integrado la función de staking en sus dispositivos físicos portátiles.

Ledger, un importante proveedor de billeteras de criptodivisas de hardware, ha estado trabajando activamente en sus características de staking de criptomonedas desde que debutó el staking en 2019.

El lunes, Ledger introdujo el staking para Solana (SOL), permitiendo a los inversores ganar SOL al comprometer la criptomoneda para respaldar la red Solana.

La nueva característica de staking está habilitada en la aplicación Ledger Live en cooperación con el servicio de blockchain Figment, que proporciona nodos para el staking utilizando el validador de Ledger. La última adición de staking se une a las seis monedas que ya están disponibles para el staking en Ledger Live, incluyendo Ether (ETH), Tezos (XTZ), Polkadot (DOT), Cosmos (ATOM), Algorand (ALGO) y otras.

Staking a través de billeteras de hardware vs. billeteras de software y exchanges

Hacer staking de monedas a través de una billetera de hardware tiene una serie de peculiaridades en comparación con el staking a través de billeteras de software o exchanges de criptomonedas, dijo Alex Zinder, jefe de Ledger Enterprise, a Cointelegraph.

“La principal diferencia entre hacer staking en una billetera de software frente a hacerlo con una billetera de hardware es la seguridad”, dijo Zinder, señalando que las billeteras de hardware siguen siendo la “forma más segura para que los usuarios mantengan el control total de sus activos digitales”.

“Al hacer staking con una billetera de software, eres dueño de tus monedas, ya que eres dueño de tus claves privadas, pero la seguridad de tus monedas depende de una fuente externa de seguridad”, declaró Zinder. La seguridad de las monedas puestas en los monederos de software dependen de la seguridad del ordenador o del teléfono inteligente del usuario, añadió el ejecutivo.

A diferencia del staking en los exchanges de criptomonedas, el staking a través de las billeteras de hardware permite a los inversores poseer y controlar realmente sus tenencias de criptomonedas, además de ofrecer la libertad de elegir un validador, dijo el ejecutivo de Ledger. Por otro lado, hacer staking con un exchange es más fácil porque este tipo de stake requiere menos pasos a seguir, señaló Zinder. “No se necesita el nivel de educación necesario para elegir entre diferentes validadores”, añadió.

Las criptomonedas permanecen siempre en línea, incluso en una billetera de hardware

Dado que las billeteras de criptomonedas de hardware están diseñadas para proporcionar una forma de almacenamiento fuera de línea para las criptomonedas, el proceso de hacer staking de monedas a través de dichas billeteras a veces se denomina “hacer staking en frío”, en contraposición a “hacer staking en línea” a través de los exchanges.

Al mismo tiempo, el almacenamiento de criptomonedas en un monedero de hardware no significa que las criptomonedas en sí mismas estén fuera de línea, señaló Zinder, declarando:

“Es fundamental que todos entiendan que sus criptomonedas siempre permanece en línea en la cadena de bloques, incluso cuando utiliza una billetera de hardware. Cuando hablamos de billeteras de hardware, nos referimos a claves privadas que se almacenan en un chip seguro en la billetera de hardware”.

“Al firmar una transacción, como delegar tus monedas a un validador, ese mensaje se transmite a través del elemento seguro, se firma en el Nano y luego se envía a la cadena de bloques”, agregó el ejecutivo.

Una billetera de hardware es un tipo de billetera de criptomonedas sin custodia diseñada para otorgar al usuario el control total de la criptomoneda que posee. A diferencia de las billeteras con custodia, las billeteras sin custodia eliminan la necesidad de depender de un tercero que podría recuperar, congelar o incautar los criptoactivos del usuario. Esto hace que el usuario sea el único responsable de almacenar las claves privadas para acceder a las criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.