image

El volumen de transacciones de bitcoin ha estado fluctuando en las últimas semanas tras eventos como la crisis de Terra. Hace unas semanas, en particular, los datos mostraban que el promedio de 7 días del volumen de operaciones al contado de Bitcoin se había disparado a medida que la actividad comercial en el mercado se aceleró. 

El mercado de Bitcoin tuvo más de 10,000 millones de dólares de volumen en semanal

Según un reciente informe semanal de Arcane Research, el volumen de negociación de BTC ha experimentado un nuevo crecimiento hace unas semanas. El “volumen de negociación diario” es un indicador que mide la cantidad total de Bitcoin que cambia de manos en un día determinado, es decir, el volumen en 24 horas.

Cuando el valor de esta métrica baja, significa que se está negociando un menor número de monedas en la cadena en ese momento. La disminución de los volúmenes de transacciones y cash puede sugerir que el interés en torno a la criptomoneda entre los inversores está disminuyendo en este momento.

Más actividad en la red de Bitcoin

Por otro lado, un volumen creciente muestra que la red se está volviendo más activa a medida que una mayor cantidad de BTC observa el movimiento. Históricamente, los altos volúmenes han conformado un entorno ideal para grandes movimientos en el precio de Bitcoin. Esto se debe a que para sostener cualquier movimiento de este tipo, se necesita un gran número de comerciantes activos. También es cierto, sin embargo, que los grandes movimientos de precios en sí mismos también atraen a más comerciantes, aumentando así el volumen y alimentando a sí mismo.

Acumulación en la zona de los 30 mil dólares

Ha habido casos en el pasado en los que un gran movimiento de precios no fue respaldado por el aumento del volumen. El volumen de negociación de Bitcoin ha experimentado un fuerte aumento en las últimas semanas con un pico en la segunda semana de mayo con más de 5,167,807 BTC en futuros de Binance sólo en esa semana. Desde entonces, se ha mantenido un volumen de alrededor de entre 2.5 y 3 millones de BTC en el semanal.

Cabe destacar la caída del precio de Bitcoin hasta la zona de 30 mil dólares el día 9 de mayo y una recaída hasta 27 mil dólares unas 72 horas después marcando los mínimos de esta fase de acumulación por el momento. La reciente caída general en el mercado de criptomonedas y el colapso de LUNA son los principales desencadenantes de este fuerte aumento en el volumen al contado.

¿Qué efecto tiene el volumen en el precio de BTC?

En la semana del 9 de mayo, cuatro de los siete días de negociación vieron cómo el valor de la métrica superaba la marca de 10,000 millones de dólares. El fin de semana tuvo menos actividad, pero los volúmenes siguieron siendo el doble de la media del fin de semana del mes pasado. El valor medio de aquellos 7 días del indicador estuvo flotando justo por debajo del más alto del año observado en enero.

La nueva actividad se ha mantenido más moderada en las próximas semanas y, por el momento, tampoco se ha visto un movimiento notable del precio. El lado positivo es que BTC parece haber consolidado el suelo y quedaría por verse cuándo se remonta al alza para buscar los valores anteriores, el primer paso sería romper la zona de los 31 mil dólares.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.