Hechos clave:
  • A través del servicio al cliente nos informaron que la integración se ha “retrasado”.

  • Sin informarlo, Kraken sí avanzó con otras cosas este año, como inversiones y otras funciones.

Hace casi un año, el exchange centralizado Kraken anunciaba en su blog que para este 2021 llegaría la Lightning Network de Bitcoin (BTC) a su plataforma. Ya a días de que comience el 2022, surge una duda: ¿Dónde está la integración?

Un total silencio ha reinado en el CEX, que el 16 de diciembre de 2020 anunciaba con emoción nuevas inversiones y características que iban a traer, según dijeron, «beneficios», apoyándose en la red que permite la agilización de pagos con BTC.

«En 2021, nos comprometemos a contratar un equipo que se centre específicamente en Lightning Network, como parte de nuestro esfuerzo continuo por ofrecer la mejor experiencia posible para los comerciantes e inversores», dijeron en su blog, algo que reportamos en CriptoNoticias. En ese momento, estimaron que, en la primera mitad del corriente año, la integración estaría lista.

¿Qué ha pasado?

Para intentar conocer qué ha sucedido, CriptoNoticias buscó comentarios de la empresa, basada en los Estados Unidos. Fue a través del chat principal, dentro de la página de Kraken, donde Mantis, una trabajadora de la empresa, se dispuso a comentarnos la situación.

De acuerdo con lo que nos dijo, la integración con Lightning Network se ha retrasado este año, aunque, aseguró, «nuestro equipo sigue trabajando en eso».

Pero Mantis no nos dio mayor información: «No conozco la razón del retraso, desafortunadamente», dijo, y seguidamente nos invitó a contactar vía e-mail a algún representante del exchange.

Y eso hicimos. Sin embargo, y hasta el cierre de esta nota, no hemos recibido respuesta por parte de Kraken, que es una de las casas de intercambio de criptomonedas más antiguas del ecosistema.

Kraken prometió que para el primer semestre del año se iba a integrar la red Lightning
de Bitcoin a sus servicios. Fuente: Kraken

Hicimos lo propio con Lightning Labs, equipo dedicado a diseñar esta red de micropagos. No obstante, tampoco recibimos respuesta alguna, al menos hasta el cierre de este artículo.

Lo que sí ha hecho Kraken

Kraken, el exchange dirigido por el empresario Jesse Powell, ha aprovechado este año para el lanzamiento de otras funcionalidades y servicios que, irónicamente, no anunció antes, como sí lo hizo con LN.

Por mencionar algunos ejemplos, iniciando el año, en febrero, la empresa lanzó un nuevo fondo de inversión independiente, llamado Kraken Ventures, a través del cual se invertirá en el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con criptomonedas y tecnología financiera.

El fondo, que estará apoyado por Kraken Digital Asset Exchange, la casa de cambio que lidera el mercado de staking en Etherum 2.0, según lo que señaló CriptoNoticias, fue creado con el objetivo de invertir en innovaciones financieras, apoyando a los emprendedores con recursos financieros y la asesoría necesaria para construir y escalar su negocio.

Ese mismo mes, la empresa dijo que estaba buscando recaudar fondos de inversionistas, con la intención de superar los USD 10.000 millones de valoración de la compañía, a través de conversaciones con grandes firmas, como Fidelity, Tribe Capital y General Atlantic, según fuentes anónimas citadas en un reporte de Bloomberg.

Luego, en mayo, el exchange anunció que sus clientes podrían acceder al staking de Cardano (ADA), mediante su Kraken Staking Wallet. Según informaron en ese mismo momento, las recompensas para quienes accedan al staking estarían entre el 4% y el 6% anual y se abonan mediante pagos semanales.

También, anunciaron en junio que la compañía estaba reevaluando su cotización en bolsa, prevista para el segundo semestre de 2022, debido a los malos resultados que tuvieron las acciones de Coinbase desde su llegada a Nasdaq en abril.

No conforme, luego se supo de una donación de USD 150.000 por parte del exchange a la organización Black Bitcoin Billionaire (BBB), que se encarga de promover la diversidad racial en la industria de las criptomonedas, con el fin de incentivar el emprendimiento.

El hecho, registrado por este medio en octubre, se destacó por ser uno de los esfuerzos de Kraken por liderar la adopción mundial de activos digitales. En su momento, aclararon que los fondos se usarán a discreción del grupo «para financiar subvenciones a emprendedores de bitcoin y criptomonedas en comunidades minoritarias».

Dado el silencio y la falta de comentarios, es improbable saber cuándo se concretará la integración de LN con Kraken, por lo que, como es de esperarse, queda aguardar y esperar si, al final, terminan por dar el paso.