image

En un nuevo documento de consulta publicado el martes, el Tesoro del Reino Unido propuso una nueva serie de cambios normativos para el sector de las stablecoins.

En su informe, el Tesoro destacó la importancia de las stablecoins en lo que respecta a innovación, pero también señaló su capacidad de afectar la estabilidad financiera en caso de que se produzcan fallos sistémicos. En concreto, el Tesoro pidió:

  1. El nombramiento del Régimen de Administración Especial de Infraestructuras del Mercado Financiero (FMI SAR) del país como entidad principal para hacer frente al posible fallo sistémico del activo de liquidación digital (DSA). Los DSA incluyen, entre otros, a los emisores de stablecoin, los proveedores de billeteras y los proveedores de pagos de terceros.
  2. La ampliación de la jurisdicción del FMI SAR para incluir y supervisar la devolución o transferencia oportuna de los fondos de los clientes en caso del incumplimiento de una empresa DSA.
  3. Más poder al Banco de Inglaterra para dirigir a los administradores y crear normativas que ayudern al FMI SAR.
  4. La exigencia de que el Banco de Inglaterra consulte a la Autoridad de Conducta Financiera del país antes de solicitar una orden de administración o dirigir a los administradores en caso de solapamiento normativo.

Entre otros puntos, el Tesoro cita la posibilidad de que “un gran número de personas pierdan el acceso a los fondos y activos que han elegido mantener como DSA” como factor crítico para los cambios normativos propuestos. Al ampliar la jurisdicción del FMI SAR, “permitiría a los administradores tener en cuenta la devolución de los fondos de los clientes y las claves privadas, así como la continuidad del servicio”, dice el informe.

La propuesta normativa se presentó semanas después del colapso del ecosistema de stablecoin Terra Luna, que acabó con casi USD 60,000 millones en capital de inversores. Supuestos atacantes anónimos aprovecharon los defectos de diseño estructural del token (ahora) Terra Luna Classic y de la stablecoin TerraUSD, lo que dio lugar a una espiral de muerte que desvinculó a TerraUSD de su paridad con el dólar estadounidense y envió a su token hermano prácticamente a cero. Como parte del proceso de consulta, los particulares y las partes interesadas tienen hasta el 2 de agosto para enviar sus comentarios sobre los cambios normativos propuestos al Tesoro.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.