image

La regulación es necesaria para abrir el ecosistema de las criptomonedas a un público más amplio, dijo el gobernador de la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Christopher Waller, a una audiencia en la Conferencia SNB-CIF sobre Criptoactivos e Innovación Financiera en Zúrich, Suiza. Los intermediarios financieros pueden ayudar a gestionar el riesgo para los nuevos usuarios de criptomonedas, pero no pueden eliminarlo, dijo Waller, y los productos financieros nuevos y de rápido crecimiento necesitan la confianza del público para sobrevivir.

El funcionario bancario utilizó ejemplos históricos para mostrar la relación entre la innovación técnica, la regulación y la acumulación de fortunas. “La nueva tecnología -y la falta de reglas claras- significó que algunas nuevas fortunas se hicieron, aunque otras se perdieron”, dijo Waller.

Los inversores experimentados saben cómo operar en mercados no regulados y pueden no necesitar o querer la regulación, continuó Waller. Señaló una reciente encuesta de la Fed que mostraba que, incluso con la explosión de los criptoactivos en los últimos años, sólo el 12% de los adultos estadounidenses posee criptomonedas, y el 99% de ellos lo hace con fines de inversión.

Los intermediarios del mercado financiero podrían querer una regulación porque los nuevos usuarios que tengan experiencias negativas con el cripto podrían entrar en disputas con ellos. Waller explicó: “Cuando los inversores cotidianos comienzan a perder los ahorros de toda su vida, sin ninguna razón, excepto querer participar en un mercado popular, las demandas de acción colectiva pueden aumentar rápidamente”.

Esas demandas pueden convertirse en la socialización de las pérdidas individuales, como las peticiones de reembolso a los pequeños inversores que han sufrido pérdidas en el colapso del ecosistema Terra (LUNC; antes, LUNA), razonó el banquero central. Esto, a su vez, conduce a una mayor demanda de regulación para evitar que una situación así se repita.

Para permitir un amplio acceso al ecosistema de las criptomonedas, Waller concluyó:

“[…] la cuestión no es lo que quieren los usuarios experimentados de ese ecosistema, sino lo que necesita el resto del público para tener confianza en la seguridad del ecosistema, y para bien o para mal, no se puede programar la confianza”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.