image

El último informe de Grayscale Investments, “Reimaginar el futuro de las finanzas”, describe la economía digital como “la intersección de la tecnología y las finanzas que se define cada vez más por los espacios, las experiencias y las transacciones digitales”.

Con esto en mente, no debería sorprender que muchas instituciones financieras hayan comenzado a ofrecer servicios que permiten a los clientes acceder a Bitcoin (BTC) y otros activos digitales.

El año pasado, en particular, vio una afluencia de instituciones financieras que incorporaron soporte para la custodia de criptoactivos. Por ejemplo, Bank of New York Mellon, o BNY Mellon, anunció en febrero de 2021 planes para mantener, transferir y emitir Bitcoin y otras criptomonedas como administrador de activos en nombre de sus clientes. Michael Demissie, jefe de activos digitales y soluciones avanzadas de BNY Mellon, le dijo a Cointelegraph que BNY Mellon tenía USD 46.7 billones en activos bajo custodia y/o administración y USD 2.4 billones en activos bajo administración al 31 de diciembre de 2021.

Siguiendo los pasos de BNY Mellon, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), declaró en junio de 2021 que ofrecería servicios de comercio y custodia de Bitcoin en Suiza. Luego, en octubre del año pasado, U.S. Bank, el quinto banco minorista más grande de Estados Unidos, anunció el lanzamiento de su servicio de custodia de criptomonedas para inversores institucionales.

Alex Tapscott, director gerente de Ninepoint Digital Asset Group, le dijo a Cointelegraph que los bancos de Estados Unidos han estado luchando para lanzar la custodia de criptoactivos desde 2020. “Los criptoactivos son una clase de activos de USD 2 billones y la custodia de criptoactivos es un gran negocio”. Tapscott agregó que el año pasado fue un punto de inflexión para muchas instituciones financieras, y señaló que el 22 de julio de 2020, la Oficina del Contralor de la Moneda de EE. UU. escribió una carta otorgando permiso a los bancos autorizados por el gobierno federal para brindar servicios de custodia de criptomonedas. Como resultado, muchos bancos tradicionales comenzaron a incorporar servicios de criptocustodia en 2021.

Próximos pasos

Si bien es notable, también es importante señalar que los bancos tradicionales han comenzado a trabajar en estrecha colaboración con los custodios y subcustodios de criptomonedas para introducir la custodia de los activos digitales.

Ramine Bigdeliazari, director de gestión de productos de Fidelity Digital Assets, dijo a Cointelegraph que, dada la creciente demanda de los clientes, la exploración de soluciones cripto a través de relaciones de custodia con proveedores de servicios de activos digitales es el siguiente paso natural para las instituciones financieras tradicionales. Él dijo:

“Si bien hay varias formas en que los bancos podrían ingresar al mercado de activos digitales, como construir una solución de extremo a extremo o adquirir proveedores existentes, las relaciones de subcustodia con proveedores de servicios confiables y existentes podrían proporcionar una alternativa superior que permite un camino rápido y probado al mercado para satisfacer las necesidades de los clientes”.

Bigdeliazari explicó que Fidelity Digital Assets proporciona servicios de subcustodia a las empresas clientes, incluidos los bancos que, a su vez, interactúan con sus clientes. “Estos compromisos muestran el potencial de la subcustodia de activos digitales para permitir que las instituciones proporcionen a sus clientes acceso a los activos digitales a través de la misma interfaz y experiencia que utilizan para acceder a otras clases de activos sin tener que construir ninguna infraestructura.”

Para poner esto en perspectiva, New York Digital Investment Group (NYDIG) es un subcustodio que se ha asociado con U.S. Bank para ofrecer a sus clientes de “Global Fund Services” una solución de custodia de Bitcoin.

La asociación entre los bancos tradicionales y los subcustodios es importante. Por ejemplo, Tapscott explicó que aunque la custodia de criptoactivos es una gran oportunidad, no está exenta de riesgos para los bancos. “Almacenar de forma segura las claves privadas puede ser la diferencia entre un cliente satisfecho y el dinero en el banco o una demanda colectiva y las condenas. Así que, naturalmente, muchos grandes bancos prefieren asociarse con empresas que ya tienen esa experiencia en el sector”, dijo.

Y así ha sido. Kelly Brewster, directora de marketing de NYDIG, dijo a Cointelegraph que, si bien el U.S. Bank está entre los socios bancarios más destacados de NYDIG, no es ni mucho menos el único. “NYDIG ya se ha asociado con más de 35 bancos y cooperativas de crédito para llevar el Bitcoin al mundo tradicional”, señaló.

Aunque los subcustodios están ayudando a las instituciones financieras tradicionales a participar en el ecosistema de los activos digitales, Tapscott dijo que los criptocustodios como Gemini y Coinbase también desempeñan un papel importante. Por ejemplo, Tapscott mencionó que espera que las soluciones de “marca blanca” sean la opción preferida para los bancos tradicionales que buscan desarrollar sus propias ofertas de criptocustodia. “Los bancos acabarán marcando las soluciones de custodia como propias, que serán impulsadas por Gemini, Anchorage, BitGo o algún otro criptocustodio establecido”, explicó.

Además, los proveedores de infraestructuras de activos digitales también están ayudando a salvar la distancia entre los bancos tradicionales y el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, Fireblocks se ha asociado con BNY Mellon para habilitar su solución de custodia de activos digitales. Stephen Richards, vicepresidente y jefe de estrategia de producto y soluciones de negocio en Fireblocks, dijo a Cointelegraph que BNY Mellon está utilizando la pila tecnológica de Fireblocks, junto con otros componentes internos, para permitir a los clientes mantener activos digitales.

Demissie explicó que BNY Mellon está construyendo su propia plataforma de custodia de activos digitales gracias a las inversiones tecnológicas que el banco ha realizado en este ámbito. Por ejemplo, BNY Mellon realizó una inversión de serie C en Fireblocks en marzo de 2021. 

“Nuestra plataforma de custodia de activos digitales está actualmente en desarrollo y pruebas, y planeamos llevarla al mercado este año, a la espera de las aprobaciones regulatorias”, declaró Demissie, quien agregó que BNY Mellon actualmente está proporcionando servicios de fondos para productos vinculados a activos digitales, incluidos los de Grayscale Investments, el mayor gestor de activos digitales del mundo. “También damos servicio a 17 de los 18 fondos de criptodivisas activos en Canadá”.

¿Los grandes bancos amenazarán la descentralización de las criptomonedas?

Según Demissie, los activos digitales han llegado para quedarse, ya que cree que cada vez forman más parte de la vida cotidiana. “Nuestros clientes esperan que BNY Mellon, como su proveedor de servicios de confianza, amplíe nuestros servicios básicos a esta clase de activos emergentes”, dijo. Sin embargo, aunque la incorporación de los activos digitales dentro de las finanzas tradicionales puede ser un gran paso para el ecosistema de las criptomonedas, algunos pueden preguntarse si los grandes bancos amenazarán la naturaleza descentralizada de los criptoactivos.

Aunque esta es una preocupación relevante, Tapscott señaló que muchos titulares institucionales y minoristas de criptoactivos prefieren almacenar los activos con custodios. “Que sea un custodio cripto-nativo como Gemini o un gran banco es irrelevante. Tus claves las tendrá otra persona”. Sin embargo, Tapscott remarcó que esta noción no impide que otros millones de holders de criptomonedas sean su propio banco y almacenen monedas en billeteras de hardware.

Arrojando más luz sobre el asunto, Anthony Woolley, jefe de desarrollo de negocios en la firma de digitalización del mercado Ownera, dijo a Cointelegraph que la regulación requiere invariablemente que una entidad, como un agente de transferencia, sea responsable del registro de propiedad de cualquier valor. Por ello, Woolley no cree que los valores digitales puedan estar nunca totalmente descentralizados y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa.

Sin embargo, Woolley sugirió que puede ser posible concebir un mundo en el que los valores digitales regulados se negocien de peer-to-peer con pago, transferencia de propiedad y liquidación instantáneos. “Creemos que este es el tipo de descentralización que necesitan los inversores y la sociedad en su conjunto”.

Conclusión: los bancos deben trabajar con custodios de criptomonedas

Dejando de lado las preocupaciones, la creciente demanda de activos digitales por parte de los inversores institucionales dará como resultado que las instituciones financieras tradicionales trabajen de la mano con los custodios de criptomonedas y los proveedores de servicios.

Matt Zhang, exejecutivo comercial del banco global Citi y fundador de Hivemind Capital Partners, un fondo multiestrategia de USD 1,500 millones diseñado para ayudar a “institucionalizar la criptoinversión”, le dijo a Cointelegraph que los bancos tienen un listón regulatorio mucho más alto que desarrollar cuando se trata de nuevos productos y servicios, y la criptocustodia es una de las más complejas de todas:

“Dicho esto, la demanda de los clientes está ahí, por lo que los bancos deben encontrar formas de asociarse con subcustodios para empaquetar el servicio a corto plazo mientras descubren la hoja de ruta para desarrollarlo internamente. Ciertos bancos definitivamente están por delante de los demás, pero, como industria, Wall Street está jugando un juego de recuperación en este momento al entrar en custodia de criptomonedas”.

Al punto de Zhang, la investigación de la encuesta Bitcoin + Banking de NYDIG publicada el año pasado encontró que los clientes preferirían acceder a Bitcoin a través de una oferta a través de su banco actual que sea consistente con los estándares existentes de calidad y gestión de riesgos. Los hallazgos de NYDIG también muestran que el 71% de los holders de Bitcoin cambiarían su banco principal a uno que ofrezca productos y servicios relacionados con Bitcoin. “Los bancos que no se están preparando para ofrecer estos productos y servicios corren el riesgo de quedarse atrás”, dijo Brewster.

Específicamente, Zhang agregó que, en general, cree que muchos de los principales bancos ofrecerán acceso a criptoactivos, lo que hará que el espacio sea competitivo. Como tal, cree que las instituciones financieras líderes serán aquellas que puedan ofrecer una oferta de productos integrada verticalmente. “Piensa en el comercio, los préstamos, la prima, la custodia y la banca, en lugar de solo la custodia de forma independiente”.