https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMGNlOWY3OWMtMTFmOS00MjMyLWFkMTUtY2NjYjUxMWVlMWYwLmpwZw==.jpg
image

Tal parece que el Banco Central Europeo, o BCE, se está preparando para aplicar una nueva ley advirtiendo a los estados miembros de la Unión Europea sobre la necesidad de armonizar las regulaciones para las criptomonedas.

Según una noticia dominical del Financial Times, el BCE estaba preocupado por el posible solapamiento regulatorio entre los respectivos bancos centrales de la UE y las empresas que manejan criptomonedas, pues los funcionarios se preparan para implementar el marco “Markets in Crypto-Assets”, o MiCA. El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo el 30 de junio para poner a los emisores y proveedores de servicios de criptomonedas dentro de su control jurisdiccional bajo un único marco regulatorio.

Los reguladores de 19 países miembros de la UE, supuestamente, asistirán a una reunión del consejo de supervisión en julio para discutir sobre MiCA y su posible adopción. Una vez aplicada, la ley exigirá a los proveedores de servicios de activos que se apeguen a ciertos requisitos destinados a proteger a los inversores, así como a advertir a los clientes sobre el riesgo potencial de invertir en el volátil mercado de criptomonedas. Los funcionarios de la UE también tendrán un período de revisión de 18 meses para evaluar el marco regulatorio propuesto y determinar si incluye otros productos relacionados con las criptomonedas, como los tokens no fungibles, o NFT.

“Es todo un desafío”, dijo un regulador nacional no identificado. “Con MiCA a 18 meses, ¿es mejor decir ‘hasta que esté, haz lo que quieras, no hay regulación’ o es mejor tratar de poner un control?”.

Antes de la aprobación del marco MiCA, los reguladores financieros de los Estados miembros de la Unión Europea tenían que manejar en gran medida la regulación de las criptomonedas dentro de sus propias fronteras, aunque los funcionarios recientemente llegaron a un acuerdo para formar una autoridad para supervisar las regulaciones contra el lavado de dinero para las criptomonedas. En Alemania, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera, o BaFin, es responsable de emitir licencias a las empresas de criptomonedas interesadas en ofrecer servicios dentro del país.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.