image

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que el euro digital podría llegar dentro de cuatro años, potencialmente diseñado con una solución de pago de individuo a individuo.

En un discurso pronunciado el lunes en el Colegio Nacional de Irlanda, Panetta dijo que el BCE podría iniciar el desarrollo y las pruebas de soluciones para proporcionar un euro digital a los miembros de la Unión Europea en 2023, una fase que podría durar hasta tres años. Añadió que hacer que la moneda digital sea de curso legal y se pueda utilizar en los pagos P2P podría ayudar a promover su adopción.

Panetta también comentó la reciente volatilidad del mercado de criptomonedas, con la desvinculación del TerraUSD (UST) del dólar estadounidense y la caída del precio de muchas monedas importantes, incluido el Bitcoin (BTC). Según el funcionario del BCE, las stablecoins, incluida Tether (USDT), no estaban “libres de riesgo” y seguían siendo “vulnerables a las caídas”, al igual que la inversión en criptomonedas conllevaba ciertos riesgos.

“La reciente evolución del mercado de criptoactivos ilustra que es una ilusión creer que los instrumentos privados pueden actuar como dinero cuando no pueden convertirse a la par en dinero público en todo momento”, dijo Panetta. “A pesar de las afirmaciones de que las criptomonedas son una forma fiable de “moneda libre de control público, son demasiado arriesgadas para actuar como medio de pago fiable. Se comportan más bien como activos especulativos y plantean múltiples problemas de política pública y estabilidad financiera”.

Las estimaciones de muchos funcionarios de la UE sugieren que la legislación y la política centradas en el lanzamiento de un euro digital podrían llegar dentro de cinco años. Panetta dijo en marzo que los europeos estarían más dispuestos a aceptar un euro digital destinado a satisfacer sus necesidades de pago, y por tanto también aceptado en tiendas físicas y online.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.