https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYWI0YzQ3OTUtZTA2OS00MGZlLWFjNTktN2IzYjFiYzA1YjIzLmpwZw==.jpg
image

Jon Cunliffe, vicegobernador de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, ha pedido un marco regulador claro para las criptomonedas con el fin de abordar los riesgos en medio de la reciente caída del mercado.

En un discurso escrito en la Residencia del Alto Comisionado Británico en Singapur el martes, Cunliffe dijo que los reguladores necesitan “ponerse a trabajar” para incorporar las criptomonedas y la blockchain en los marcos existentes. Citó algunos acontecimientos que han conducido a lo que algunos han llamado el próximo criptoinvierno, como el precio del Bitcoin (BTC) que ha perdido “el 70% de su valor desde noviembre”, el colapso de Terra, la desvinculación de las stablecoins del dólar estadounidense y la declaración de quiebra de Three Arrows Capital en Singapur.

“La lección que no debemos extraer de este episodio es que las “criptomonedas” están de algún modo “acabadas” y que ya no tenemos que preocuparnos por ellas”, dijo Cunliffe. “Las tecnologías cripto ofrecen la perspectiva de una innovación y una mejora sustanciales en las finanzas. Pero para que la innovación tenga éxito y sea sostenible tiene que producirse dentro de un marco en el que se gestionen los riesgos: la gente no vuela durante mucho tiempo en aviones inseguros.”

Jon Cunliffe expone las lecciones que, en su opinión, se desprenden de la reciente inestabilidad y las pérdidas en los mercados de criptomonedas, el llamado “criptoinvierno”

Según el vicegobernador, los reguladores deben acelerar sus esfuerzos para encontrar un lugar para las criptomonedas en los marcos actuales, basándose en el principio de “mismo riesgo, mismo resultado regulatorio”. Cunliffe añadió que, aunque la tecnología en torno a las finanzas había cambiado, no cambiaban los riesgos subyacentes derivados del apalancamiento de los activos y la volatilidad en torno a las inversiones sin “ningún activo de la economía real que las respalde ni ningún medio de generar ingresos”, así como la necesidad de que los activos “tengan un valor estable en situaciones de estrés” para que puedan utilizarse en las transacciones.

“Incluso con el reciente colapso, los criptoactivos y los mercados de criptomonedas no han supuesto un riesgo sistémico, aunque reconozco, por supuesto, que esto no es un gran consuelo para aquellos que sufren pérdidas sustanciales”.

El liderazgo entre los legisladores y reguladores financieros del Reino Unido ha cambiado recientemente de manos en medio del escándalo que rodea al que será primer ministro Boris Johnson. Nadhim Zahawi asumió el cargo tras la dimisión de Rishi Sunak como Ministro de Hacienda, y Richard Fuller ha sustituido a John Glen como Secretario de Economía. El Tesoro también anunció el viernes que el CEO de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, Ashley Alder, será el próximo presidente de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, o FCA, a partir de enero.

Los reguladores parecen estar intensificando sus esfuerzos para proponer regulaciones para las criptomonedas y las stablecoins en toda la Unión Europea y el mundo. El lunes, el Consejo de Estabilidad Financiera, o FSB, dijo que planeaba presentar ciertas reglas globales de criptomonedas, que probablemente se aplicarían a los estados miembros del G20 a partir de octubre.

Antes de las dimisiones en respuesta a las acciones de Boris Johnson, el Tesoro del Reino Unido había estado avanzando en un marco regulatorio sobre las stablecoins como medio de pago. Cunliffe añadió que la FCA, el Banco de Inglaterra y el FSB tenían previsto publicar un documento de consulta sobre una propuesta de marco normativo para las stablecoins a finales de 2022.

“Los innovadores, junto con los reguladores y otras autoridades públicas, tienen interés en el desarrollo de una regulación adecuada y la gestión del riesgo”, dijo Cunliffe. “Solo dentro de ese marco pueden prosperar realmente y se pueden asegurar los beneficios del cambio tecnológico”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.