https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvMGI0ZTRkNDUtOWQzMS00Zjk2LTljZmYtNjM4NTllNmY4N2EzLmpwZw==.jpg

Elizabeth Rosenberg, secretaria adjunta para el control de la financiación del terrorismo y los delitos financieros en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sugirió que sancionar a los mezcladores de criptomonedas podría ayudar a reforzar la respuesta del gobierno a las entidades extranjeras que buscan utilizar los activos digitales con fines ilícitos.

En una audiencia celebrada el martes por el Comité Bancario del Senado sobre las sanciones a Rusia, Rosenberg dijo que el hecho de que el Departamento del Tesoro añadiera mezcladores de criptomonedas como Blender.io o Tornado Cash a su lista de Nacionales Especialmente Designados podría ser una forma eficaz de señalar que el gobierno de los Estados Unidos estaba actuando para evitar que las entidades eludieran las sanciones.

“Cuando las sanciones pueden servir como elemento disuasorio para cualquier delincuente que pretenda utilizar un mezclador para blanquear sus fondos […] esa es una vía eficaz que podemos utilizar para señalar que no podemos tolerar el blanqueo de dinero”, dijo Rosenberg. “Ya sea para un actor criminal ruso, iraní, norcoreano o de donde quiera que sean”.

Además añadió:

“Las tecnologías que mejoran el anonimato, como los mezcladores […], son realmente una preocupación para entender el flujo de las finanzas ilícitas y para ir tras ellas”.

image
Elizabeth Rosenberg en su intervención en la reunión del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos el martes

Rosenberg respondió a las preguntas de la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien dijo que algunos en el espacio cripto estaban “furiosos” por la sanción del Tesoro a los mezcladores y sugirió que los oligarcas rusos podrían utilizar los activos digitales para evitar los esfuerzos destinados a impactar económicamente a las personas y entidades vinculadas a la guerra en Ucrania. Muchos en el espacio han criticado las acciones del Tesoro, incluyendo Coinbase – el intercambio de criptomonedas anunció el 8 de septiembre que estaría financiando una demanda contra el departamento gubernamental que desafía las sanciones sobre Tornado Cash.

Además de los mezcladores, incluidos Blender.io y Tornado Cash, el Tesoro apuntó a direcciones específicas de Bitcoin (BTC) supuestamente vinculadas a individuos de un grupo paramilitar neonazi ruso y a un grupo de ransomware basado en Irán en septiembre. En medio de las críticas y la incertidumbre entre los usuarios de criptomonedas, el Tesoro aclaró posteriormente que no se prohibía a nadie compartir el código de Tornado Cash en sitios web o publicaciones.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.