https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvNThmMGZhZTEtNjA4Ni00ZDhiLTkyNTctMzczOTcwZWM3NGM0LmpwZw==.jpg
image

Los abogados que representan a Nathaniel Chastain, el ex director de producto de OpenSea acusado de uso de información privilegiada, han afirmado que las autoridades estadounidenses sólo presentaron cargos en un intento de sentar un precedente legal de que los tokens no fungibles (NFT) son valores.

En una presentación realizada el viernes ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el equipo legal de Chastain, de Greenberg Traurig, introdujo una moción para desestimar la acusación en su contra, que incluía acusaciones de fraude electrónico y lavado de dinero relacionadas con un esquema de uso de información privilegiada de NFT de junio a septiembre de 2021. Los abogados argumentaron que los cargos contra el ex-empleado de OpenSea no eran válidos en parte “porque los NFT en cuestión no son ni valores ni materias primas” y que estos actibos no se consideraban legalmente propiedad de la plataforma.

“El gobierno ha presentado esta acusación utilizando aplicaciones infundadas del derecho penal para sentar un precedente en el espacio de los activos digitales”, dijo el equipo legal de Chastain. “Al mismo tiempo que busca utilizar este procesamiento, el primero de su tipo, para plantear amplias afirmaciones de uso de información privilegiada, robo de propiedad y lavado de dinero, los argumentos del gobierno son contrarios a años de precedentes establecidos y son un esfuerzo transparente para plantar una bandera en la industria blockchain”.

Los fiscales acusaron a Chastain de uso de información privilegiada en junio, alegando que había utilizado su posición en OpenSea para comprar 45 NFT antes de que estuvieran programados para aparecer en el sitio web del mercado. Supuestamente, utilizó billeteras y cuentas anónimas, y posteriormente vendió los NFT para obtener ganancias. Sin mencionar el nombre de Chastain, el cofundador y CEO de OpenSea, Devin Finzer, confirmó algunas de las acusaciones en una publicación de blog de septiembre de 2021, señalando que el empleado había dimitido.

Cointelegraph informó en junio que la ex abogada de la Comisión de Bolsa y Valores, Alma Angotti, dijo que el caso podría abrir las puertas para que los NFT sean calificados como valores. Chastain fue una de las primeras personas acusadas en EE.UU. en un caso relacionado con el uso de información privilegiada relacionada a los NFT en el espacio de las criptomonedas.

En caso de que el equipo legal de Chastain llegue a un acuerdo con los fiscales o pierda el caso, podría envalentonar a la SEC para ampliar sus poderes de regulación y control sobre ciertas criptomonedas. La SEC hizo un movimiento similar para etiquetar nueve criptoactivos como valores en un caso de uso de información privilegiada contra el ex gerente de productos de Coinbase, Ishan Wahi, su hermano y otro socio.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.