image

La Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos, o FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro, ha advertido a las instituciones financieras que consideren las criptomonedas como un posible medio que Rusia puede intentar utilizar para saltarse las sanciones relacionadas con la acción militar del país en Ucrania.

En una alerta emitida el lunes, la FinCEN recordó a las instituciones financieras con sede en Estados Unidos “con visibilidad en la criptomoneda” y la moneda virtual convertible, o CVC, que deben informar de cualquier actividad que pueda considerarse una forma potencial de que Rusia evada las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. Aunque el organismo de control estadounidense dijo que el uso de CVC por parte del gobierno ruso para evadir sanciones a gran escala “no era necesariamente practicable”, las instituciones financieras estaban obligadas a informar de tales actividades de individuos rusos y bielorrusos nombrados en acciones que muchos han apodado “guerra económica”.

“Ante la creciente presión económica sobre Rusia, es de vital importancia que las instituciones financieras estadounidenses estén atentas a la posible evasión de las sanciones a Rusia, tanto por parte de los actores estatales como a los oligarcas”, dijo Him Das, que ha sido el director en funciones de la FinCEN desde agosto de 2021. “Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como la criptomoneda, la pronta notificación de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y a su pueblo”.

Muchos legisladores y agencias estadounidenses se han pronunciado sobre los individuos y bancos con sede en Rusia que potencialmente intentan utilizar criptomonedas para evadir las sanciones anunciadas por el presidente Joe Biden el 24 de febrero. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro -la agencia responsable de administrar y aplicar las sanciones estadounidenses- advirtió el 28 de febrero a los residentes en Estados Unidos que no utilizaran monedas digitales para beneficiar al gobierno o al banco central de Rusia. Las directrices de la OFAC equiparaban las transacciones de criptoactivos a “transacciones o tratos engañosos o estructurados”.

Los legisladores de Estados Unidos y de la UE también han llamado la atención sobre el potencial de Rusia para utilizar criptoactivos, ya que las opciones del país se reducen en medio de la exclusión de la red de pagos SWIFT y de la inclusión de sus principales bancos en las listas de entidades sancionadas internacionalmente. Bloomberg informó el lunes de que el presidente Biden firmará una orden ejecutiva que creará un marco regulatorio integral para las criptomonedas en algún momento de esta semana en respuesta a la escalada de la situación militar en Ucrania.

Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, ha hecho un llamamiento directo a los exchanges de criptomonedas en las redes sociales, instándolos a bloquear las direcciones de los usuarios rusos. Sin embargo, muchos exchanges, incluidos Binance y Kraken, han dicho que no actuarán unilateralmente para bloquear el acceso a sus monedas a todos los usuarios de Rusia, a menos que exista un requisito legal para hacerlo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.