https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMWZmNTczNWMtZDI2ZS00ZDQzLWE0YmQtZDY0ZTUxYjZkZmIzLmpwZw==.jpg
image

Aunque muchos creen que Filipinas puede convertirse en un nuevo centro de criptomonedas, ese sueño puede verse truncado mientras tanto, ya que el banco central del país ha anunciado una pausa de tres años en la aceptación de nuevas solicitudes de proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). 

Según un memorando firmado por Chuchi Fonacier, funcionario de supervisión financiera del Banko Sentral ng Pilipinas (BSP), su objetivo es equilibrar la promoción de la innovación en las finanzas y la gestión de los riesgos asociados a los activos virtuales (VA). Escribió:

“El Bangko Sentral reconoce que, aunque las AV ofrecen oportunidades para promover un mayor acceso a los servicios financieros a un coste reducido, también plantean diversos riesgos que pueden socavar la estabilidad financiera.”

Por ello, el plazo normal de solicitud de nuevas licencias VASP se cerrará durante tres años, a partir del 1 de septiembre de 2022. Según el Fonacier, esto estará sujeto a cambios en función de la evolución del mercado.

Sin embargo, las solicitudes que ya hayan superado la segunda fase del proceso antes del 31 de agosto de 2022 continuarán con las siguientes fases de evaluación. A pesar de ello, las que presenten requisitos incompletos antes de la fecha fijada serán rechazadas. Mientras tanto, las entidades clasificadas como Instituciones Financieras Supervisadas por el BSP todavía pueden solicitar una licencia VASP si son calificadas como estables.

Ya en junio, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, expresó que el exchange de criptomonedas había estado tratando de obtener la licencia VASP del BSP para que la plataforma de criptomonedas pueda ampliar sus servicios en el país. Aparte de esto, el ejecutivo destacó que también están buscando obtener la licencia de emisor de dinero electrónico (EMI) en Filipinas.

En una reciente entrevista con Cointelegraph, el jefe de Binance para Asia-Pacífico, Leon Foong, dijo que ya han presentado los documentos pertinentes para adquirir las licencias, pero no puede proporcionar otros detalles ya que pueden ser confidenciales. Foong señaló que son optimistas sobre su entrada en el país.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.