https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYjIyNDJjMzktYzQ2YS00MTc3LTk4YzktNDVmNWJiYWJlNmIwLmpwZw==.jpg
image

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó el 14 de julio un documento sobre ciber-resiliencia en el que presenta el Marco de Ciber-resiliencia (CRF) y el Índice de Ciber-resiliencia (CRI) de la organización. El documento, elaborado en colaboración con la empresa de servicios profesionales, Accenture, es la continuación del Global Cybersecurity Outlook, publicado en enero.

El Global Cybersecurity Outlook descubrió que sólo el 55% de los líderes cibernéticos consideraban que la ciber-resiliencia estaba integrada en las estrategias de gestión de riesgos de la empresa. En respuesta, el CRF, independiente del sector, consideró los marcos existentes para establecer seis principios con las mejores prácticas y sub-prácticas asociadas. Éstos, a su vez, proporcionaron 64 medidas de rendimiento que informan el CRI.

“El grupo de trabajo para desarrollar el IRC reunió a más de 50 ejecutivos de los sectores público y privado y trabajó durante un año”, dijo a Cointelegraph el director del Centro de Ciberseguridad del FEM, Algirde Pipikaite, vía correo electrónico. “Organizamos ocho talleres, consultas individuales y recogimos los comentarios escritos de la comunidad”.

El documento destacaba la interdependencia de los riesgos en la Cuarta Revolución Industrial, denominación dada por el fundador del FEM, Klaus Schwab, a los cambios que están provocando los nuevos avances tecnológicos. En él se afirmaba:

“La Cuarta Revolución Industrial significa que la interdependencia sistémica es tanto el riesgo como la recompensa de la oportunidad, porque el valor y el impacto en el futuro son exponenciales en lugar de acumulativos, y cada día cuenta”.

El FEM estima que la Cuarta Revolución Industrial creará USD 100 billones de valor adicional para la economía mundial en 2025.

“Prevemos que el CRI será ampliamente aceptado por la industria y el primer piloto está actualmente en marcha con la comunidad de petróleo y gas”, dijo Pipikaite.

Los próximos pasos para aumentar la ciber-resiliencia, según el documento, son establecer indicadores comunes de rendimiento de la ciber-resiliencia, medir la causalidad y la correlación dentro de los ecosistemas y entre ellos, y calcular la centralidad para determinar si algunos miembros de tienen más peso en la resiliencia del ecosistema, y cómo.

Otras organizaciones también han abordado cuestiones de resiliencia, como Atlantic Council y el Fondo Monetario Internacional.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.