https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvNjBhN2YzY2EtZDM5Ni00ZmI4LTk1OTMtYTRmNGE3MDMzYzgxLmpwZw==.jpg

El sector metaverso está asistiendo a su propio momento de crisis inmobiliaria, gracias a los descensos masivos de los precios de sus terrenos virtuales en 2022, liderados por la disminución del interés de los usuarios y un mercado bajista de criptomonedas.

La venta de terrenos se desploma un 85% en 2022

En particular, los proyectos del metaverso construidos en la blockchain de Ethereum, incluidos Sandbox y Decentraland, han sido testigos de caídas sustanciales en sus valoraciones y otras métricas clave, según muestran los datos de WeMeta.

Por ejemplo, el precio medio de los terrenos vendidos en Decentraland alcanzó un máximo de USD 37,238 en febrero de 2022. Pero a partir del 1 de agosto, sus costes habían caído a una media de USD 5,163. Del mismo modo, el precio medio de venta de Sandbox bajó de unos USD 35,500 en enero a unos USD 2,800 en agosto.

image
Precio de venta promedio de terrenos virtuales en proyectos de metaverso de Ethereum. Fuente: WeMeta

En general, el precio medio por parcela de tierras virtuales en los seis principales proyectos del metaverso de Ethereum cayó de aproximadamente USD 17,000 en enero a unos USD 2,500 en agosto, es decir, un descenso del 85%. 

Disminución de los volúmenes del metaverso

Los escasos volúmenes de venta de terrenos indican aún más la disminución del interés de los usuarios por los proyectos del metaverso.

En un promedio semanal, el volumen, que representa la cantidad de tierras (derivadas en monedas) negociadas, ha caído desde su pico de mil millones de dólares en noviembre de 2021 hasta aproximadamente USD 157 millones en agosto de 2022.

image
Volúmenes de venta de terrenos del metaverso. Fuente: WeMeta

Al mismo tiempo, las valoraciones de mercado de los tokens del metaverso en circulación han caído más de un 80%, debido a un retroceso más amplio en todo el sector de las criptomonedas debido a las condiciones macroeconómicas desfavorables.

Por ejemplo, la valoración de mercado de los tokens MANA de Decentraland en circulación cayó de USD 10,000 millones en noviembre de 2021 a USD 2,000 millones en agosto de 2022. Del mismo modo, la capitalización neta de SAND de Sandbox pasó de USD 8,400 millones a unos USD 1,780 millones en el mismo periodo.

la maldita burbuja inmobiliaria del metaverso acaba de estallar quién lo hubiera pensado

Los ETF del metaverso también tienen éxito

Mientras tanto, el fondo cotizado en bolsa Roundhill Ball Metaverse (METV) se está hundiendo junto con los proyectos metaversos centrados en el blockchain. El ETF ofrece a los inversores exposición a empresas que han empleado el metaverso en su estrategia de crecimiento,

En el gráfico diario, METV ha caído casi un 45% desde su máximo histórico de USD 17.11 en noviembre de 2021, y las empresas de su portafolio de acciones, incluyendo Meta (antes conocida como Facebook) y Snap, han reportado pérdidas sustanciales en el segundo trimestre.

image
Gráfico de precios diarios de METV. Fuente: TradingView

No obstante, las empresas, los fondos de capital riesgo y los inversores de capital privado invierten más de USD 120,000 millones en el sector metaverso entre enero y mayo de 2022, más del doble de los USD 57,000 millones invertidos en todo 2021, según un reciente informe de McKinsey.

Sin embargo, a pesar del declive del mercado metaverso, McKinsey cree que el espacio puede convertirse en un sector de USD 5 billones para 2030, señalando que el comercio electrónico probablemente tendrá un impacto en el mercado de entre USD 2 y USD 2.6 billones por sí solo, seguido por el sector del aprendizaje virtual académico, que podría tener un impacto de entre USD 180 y USD 270 billones.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.