Un ecosistema de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) experience-to-earn (E2E) recompensa a las personas on-chain por realizar actividades cotidianas, aportando nuevas formas de creación de valor para todos. Anteriormente, esto estaba reservado a los jugadores que invertían en mundos play-to-earn (P2E).

Aunque el P2E ha experimentado un año récord (4,500 millones de dólares en ventas de NFT en juegos, según el reciente informe de DappRadar), la mayoría de los juegos de blockchain siguen dependiendo de algún nivel de habilidad, como batallas, cría o estrategia de recolección, que atrae a los jugadores con el tiempo de inactividad, la temeridad y, a veces, algunos fondos iniciales para invertir, siendo estos requisitos previos que pueden alejar a cualquier no jugador de entrar en los NFT to earn.

image

En cambio, experience-to-earn tiene como objetivo recompensar la inversión que la gente hace en sí misma, en los demás y en el bien del mundo, ampliando el potencial para que cualquiera pueda entrar y ser recompensado on-chain.

Un lugar donde la experiencia es un valor

Por definición, The Experience Economy (la Economía de la Experiencia) —concepto y título del libro superventas de James H. Gilmore y B. Joseph Pine— es aquella en la que “la experiencia crea valor económico”. El modelo E2E que se está desarrollando extiende esto más allá del valor económico para crear valor en las experiencias sociales, de autocuidado y de autodesarrollo.

Imagina un ecosistema que te recompensa por comportamientos diarios que aportan valor a tu vida, a los demás o al mundo. Actividades cotidianas como explorar un parque nacional o un nuevo país, ir a hacer surf, jugar al tenis con un compañero, ver jugar a un grupo de música o a tu equipo favorito, cuidar de tu salud física y mental o apoyar a tu organización benéfica preferida.

En la actualidad, es posible que ya estés realizando estas actividades e incluso haciendo un seguimiento de algunas de ellas en tus relojes, teléfonos, aplicaciones y calendarios, incluso para la declaración de la renta. En un lugar, E2E hará un seguimiento y proporcionará estímulos para fomentar comportamientos más frecuentes, consistentes o mejores. Mientras tanto, E2E ve que se te recompense por estas acciones con más actividades cotidianas que te gustan hasta experiencias más codiciadas o exclusivas.

image

Piensa en E2E como si ofreciera la amplitud de tu programa de fidelización de aerolíneas favorito sin los aspectos de jardín amurallado ni de gasto asociado.

El poder de experience-to-earn

Un modelo de experience-to-earn creará beneficios significativos y sostenibles para los miembros, las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro por igual.

Vivir una vida con trayectoria: El elemento humano es el diferenciador en el ecosistema E2E, donde la actividad, el compromiso, la personalización, el autodesarrollo y la empatía impulsan la estructura de recompensas en comparación con las actividades virtuales de habilidad y estrategia de los jugadores de P2E. En E2E, el tiempo es la moneda de valor, y la gente ve el valor del tiempo bien empleado en la gama de experiencias cotidianas hasta las experiencias más codiciadas y exclusivas que contribuyen a una vida con historias que la gente no puede esperar a contar a los demás.

Fomentar el crecimiento integral: E2E fomenta una mentalidad de crecimiento, una mentalidad de desarrollo en la que el aprendizaje gobierna muchas facetas en el viaje para convertirse en el mejor ser. Al igual que Pokémon GO añade más de una dimensión (interactividad, movimiento y exploración), el modelo E2E planea ganar para sus miembros, pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro un crecimiento más holístico: personal, mental, físico, social, profesional y económico.

Mejorar el bienestar emocional: Cuanto más inmersiva, compartida y memorable sea la recompensa E2E, más dopamina se creará, lo que conducirá a una mejor psique, especialmente después de años de COVID-19 que limitan los eventos en vida real (In Real Life o IRL), los viajes y el deporte.

Crear comunidades conscientes: Aunque la generación Z está demostrando ser la más consciente de sí misma, la pandemia también ha profundizado en la comprensión y la compasión de las personas. Un modelo E2E permite conectarse de forma más significativa entre sí, con sus comunidades y con su mundo. De este modo, las recompensas a las experiencias pueden reflejar quiénes son e inspirarles a convertirse en quienes quieren ser. Por ejemplo, premiando actividades de ecoturismo.

El metaverso eleva las experiencias IRL: En lugar de ver los eventos metaversos como una canibalización de los eventos IRL, E2E los verá como complementarios, alimentando la pasión de la gente por los intereses existentes y exponiéndolos a experiencias nuevas, únicas e íntimas. Por ejemplo, la creación de fiestas metaversas en la calle podría ampliar las experiencias VIP más íntimas con los artistas.

Recompensar la contribución a la comunidad: El elemento central de cualquier ganancia de NFT son sus beneficios económicos en forma de tokens, NFT, rendimientos porcentuales anuales (APY, por sus siglas en inglés) u otros beneficios del ecosistema. Un universo E2E exitoso y sostenible recompensará económicamente a los miembros por mantener, contribuir, apoyar y construir el proyecto.

Fuentes de ingresos y financiación sostenibles: Un ecosistema NFT E2E potenciará la lealtad y la trazabilidad on-chain. Para las empresas, esto abre nuevas fuentes de ingresos y nuevas audiencias globales. Para las organizaciones benéficas, sin ánimo de lucro y las ONG, esto abre flujos de financiación sostenibles y entusiastas de las causas globales para renovar sus iniciativas de cambio positivo.

La experiencia es el catalizador de los “normies”

Ofrecer experiencias que hagan avanzar a la gente a su manera supone una oportunidad apasionante para atraer a los “normies” o personas comunes a los NFT y mantenerlos allí con una serie de experiencias E2E.

La clave de su longevidad será dar la bienvenida a diferentes grupos (más allá del cripto Twitter) para vivir diferentes experiencias y obtener diferentes tipos de valor que, en última instancia, construyan una mejor vida para ti, aunque sea única para ti. Para mí, eso significa pensar primero en la comunidad para evitar la mentalidad de los guardianes de las marcas de experiencias centralizadas.

Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y trading implican un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son solo del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Bianca Musico tiene experiencia en publicidad y es cofundadora de AM8, cubriendo los desarrollos creativos del proyecto, incluyendo la producción creativa, las relaciones con la comunidad, el producto y la estrategia de comunicación. Le apasiona la tecnología NFT y el poder que tiene para hacer evolucionar las industrias. Cofundó AussieMates con su hermano después de ver el vacío existente en los proyectos que fusionan con éxito las experiencias físicas y digitales. Le gusta la música, el deporte y las artes escénicas fuera del trabajo.

Sigue leyendo: