Hechos clave:
-
Hace 2 días, CEO de varias compañías comparecieron ante el Congreso.
-
La principal exigencia de las empresas es exigir regulaciones claras para las criptomonedas.
Las empresas de la industria de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en Estados Unidos siguen en la lucha por lograr un ecosistema regulatorio óptimo para operar. En este caso, se conoció que algunas de las principales compañías del rubro habrían invertido alrededor de USD 5 millones de dólares en cabildeo, para presionar, de cierta manera, la creación de un marco regulatorio.
En un reportaje publicado este 10 de diciembre por The Economist sobre los recientes movimientos políticos que han estado ejerciendo las compañías del rubro de los criptoactivos, se conoció que empresas como Coinbase y Block (esta última dirigida por Jack Dorsey, fundador de Twitter) han destinado fondos a campañas políticas e incluso a promover iniciativas en el Congreso de los Estados Unidos.
Esta información se encuentra estrechamente relacionada con lo ocurrido el pasado 8 de diciembre. Ese día, directores ejecutivos de seis empresas de la industria de Bitcoin declararon ante el congreso sus exigencias de un marco regulatorio claro en el ámbito de las criptomonedas.
Por ahora, Estados Unidos no cuenta con un marco legal especialmente elaborado para las criptomonedas. Si bien se han aprobado varios productos con criptoactivos, entre ellos los primeros fondos cotizados de futuros de bitcoin, aún no existe un marco legal que defina las reglas del juego.

Este camino por recorrer ha llevado a las empresas a aumentar su inversión en mover influencias. Según reporta The Economist, la suma destinada a cabildeos cuadruplicó su tamaño con referencia al cuarto trimestre de 2020.
Estados Unidos no es China, dicen los reguladores
Quizás uno de los temores de las empresas es que Estados Unidos pudiese seguir el camino de China y vetar a Bitcoin del país. Aunque, a inicios de octubre del presente año, el presidente de la SEC, ente encargado de la regulación del comercio de productos financieros, confirmó que el país no prohibiría el uso de bitcoin y demás criptoactivos, según lo reportó CriptoNoticias.
Si bien esta es una posición del presidente de la SEC, la falta de un marco regulatorio firme ha llevado a que las empresas naveguen en un mar de incertidumbres.
Por ejemplo, meses atrás, Coinbase recibió amenazas de demanda por parte de la SEC, tras el lanzamiento de «Lend» un servicio de créditos en criptomonedas. El motivo fue que el producto calificaba como un «título valor» y, por lo tanto, la empresa debía contar con una licencia habilitante para ofrecerlo.
Estos ejemplos demuestran una «estira y encoge» entre empresas y reguladores. Por ahora, queda ver cuáles serán los resultados de estas presiones que actualmente están ejerciendo las compañías.